Cotizar como independiente a pensiones puede parecer un reto, ya que, a diferencia de un trabajador directo, no se cuenta con el apoyo de una empresa que haga los aportes directamente por nómina. Sin embargo, es muy importante que estés al día con tus pagos a seguridad social, ya que no solo estarás cubierto en caso de una eventualidad, sino que así asegurarás tu futuro y podrás tener la certeza de vivir una vejez tranquila.

15

Y hacerlo es muy sencillo, solo necesitas acceso a internet y registrarte en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), en donde podrás hacer tus aportes a pensión y salud mes a mes. El pago de riesgos laborales (ARL) es voluntario, a menos de que el contratista te lo exija para que prestes tus servicios.

Recuerda que el porcentaje que debes aportar es sobre el 40% de tus ingresos, y sobre eso debes aportar para salud el 12,5% y para pensión el 16%. Es decir que si recibes $2.500.000 mensuales, tu Ingreso Base de Cotización será de $1.000.000, por lo tanto, tu aporte a pensión será de $160.000 y de salud $125.000. Esto a diferencia de los empleados, quienes aportan el 4% de su salario en cada rubro debido a que el porcentaje restante le corresponde el empleador. Por otro lado, no debes pagar parafiscales por ser trabajador independiente.

Si tu ingreso es de un salario mínimo o menos, tu Ingreso Base de Cotización es del 100% de tus ingresos, ya que no se pueden hacer aportes a seguridad social por menos de un salario mínimo.

No olvides que todos tus aportes son depositados en una cuenta de ahorro individual a tu nombre, que genera rentabilidad de acuerdo al tipo de perfil que tengas: Conservador, Moderado y Mayor Riesgo. Esto con el fin de que tu ahorro crezca y puedas obtener una mayor pensión.

Ten presente que siempre debes pagar mes vencido, es decir, los aportes correspondientes al mes de agosto, por ejemplo, debes pagarlos en el mes de septiembre. Cuando tu contrato por prestación de servicios es inferior a un mes, podrás realizar el pago de cotizaciones por el número de días que trabajaste.

A continuación, verás cada uno de los operadores con los que puedes realizar tus aportes:

  • -SOI
  • -Mi planilla
  • -Aportes en línea
  • -Asopagos
  • -Fedecajas
  • -Simple
  • -Arus

Si haces clic aquí, encontrarás toda la información de cada operador.

 

¡Esperamos que esta información haya sido muy útil! Toma siempre una decisión informada y elige lo mejor para ti, porque es tu plata, es tu futuro. 

Si quieres saber más sobre qué tipo de fondo de pensiones te conviene más, haz clic aquí.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.