¡Estas son las formas de pensionarte en los fondos de pensiones!

¡Estas son las formas de pensionarte en los fondos de pensiones!

Una de las grandes inquietudes de las personas próximas a pensionarse es si las pensiones en el Régimen de Ahorro Individual son vitalicias. Y la respuesta es, ¡claro que sí! Lo que cambia son las diferentes modalidades de pensión que los afiliados pueden escoger para empezar a recibir su mesada.

Mientras los afiliados al régimen de prima con prestación definida que administra Colpensiones sólo disponen de una modalidad de pensión, los afiliados a los fondos privados pueden escoger entre tres opciones, dependiendo de sus necesidades y su etapa de vida.

¡Aquí te las explicamos!

 

Retiro Programado

Renta Vitalicia Inmediata

Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida

¿Quién me paga la pensión?

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

Una compañía de seguros

En la primera etapa, la AFP, y después de una fecha convenida, lo asumirá una compañía de seguros.

¿De quién son los ahorros pensionales?

Tuyos y están en una cuenta a tu nombre en la AFP

De la compañía de seguros.

Una parte es tuya y está en una cuenta a tu nombre en la AFP. La otra parte es de la compañía de seguros.

¿Mis ahorros ganan rendimientos o intereses?

La AFP invertirá tus ahorros en el Fondo de Retiro Programado, buscando protegerlos de la volatilidad y a la vez buscando preservarlos y que crezcan en el tiempo.

No genera interés, pues el dueño del dinero es la compañía de seguros.

Cuando estés con la AFP, ya sabes que tus ahorros se seguirán invirtiendo y que las ganancias estarán sujetas al comportamiento del mercado. En la etapa de la compañía aseguradora, no obtienes intereses.

¿Cuál será el aumento que cada año tendrá mi pensión?

Cada año se evalúa la evolución de tu ahorro, la rentabilidad generada y tu expectativa de vida y la de tus beneficiarios. Y con base en ello, podría incrementarse por encima del IPC, permanecer igual o incluso podría disminuir.

El aumento será el del IPC.

Cuando estés con la AFP, dependerá de la evolución de tu ahorro, la rentabilidad generada y del tiempo que te falte para llegar a la Renta Vitalicia. Con base en ello, podría incrementarse por encima del IPC, permanecer igual o incluso podría disminuir. En la Renta Vitalicia, el incremento será siempre del IPC.

¿Hasta cuándo me pagan mi pensión?

De por vida. Para garantizarlo, cuando el capital solo alcance para financiar una pensión de un salario mínimo, se debe contratar una Renta Vitalicia.

De por vida.

De por vida.

Si fallezco, ¿qué pasa con mis beneficiarios?

El saldo de tu cuenta en la AFP formará parte de tu herencia y será entregada a tus herederos en un solo pago.

Hasta ahí llega el compromiso de la compañía de seguros. No hay herencia.

Si falleces, el dinero que tienes en Retiro Programado pasa a ser parte de tu herencia. Mientras que el que pagaste en la aseguradora de manera anticipada por la Renta Vitalicia no es heredable y queda en manos de la aseguradora.

¿Me puedo pasar a otra modalidad?

En cualquier momento te puedes pasar a Renta Vitalicia.

No, pues ya firmaste un contrato irrevocable con la aseguradora.

La contratación de la Renta Vitalicia es irrevocable. No obstante, puedes adelantar tu paso del retiro programado a la Renta Vitalicia.

¿Qué ventajas me ofrece cada modalidad?

Tu pensión podría ser más alta en algunas épocas, aunque en otras también podría disminuir u obtener mejores ganancias, además, el capital de tu cuenta podría ser heredable.

Una pensión que aumenta constantemente con el IPC

Una combinación de las dos para ajustarla a cada etapa de tu vida como pensionado.

Si quieres saber qué es lo que más te conviene, acércate a una oficina de tu fondo de pensiones y ellos con gusto atenderán tu solicitud. Además, recuerda que al 95% de los trabajadores colombianos, les conviene más estar en un fondo privado. Acá te explicamos por qué.

Deja un comentario

2 Comments

  1. El día de hoy me acerque con cita previa a PROTECCION dada la condiciones de pandemia COVID19 y de seguridad para mi persona. Me sorprendió saber que solo contaba con 15 minutos para tomar una decisión de vida y para lo que me quede de ella.
    Este tipo de tratamiento a los usuarios solo dejan sin sabores así que invito a revisar el tiempo que se dedica a un afiliado a tomar la mejor decisión, es como si se tuviera que rogar para poder hacerlo. Y además no se permite conocer valores reales si no se inicia tramite, cuando no existe nada mas libre, justo y equitativo que poder tomar decisiones con total conocimiento de todos los escenarios probables.
    La sensación es la estar frente a un paredón de fusilamiento, que ingrato momento. Para que te afilies te dedican el máximo, pero cumplir las promesas de esa afiliación todos se desaparecen. Tanto así que no se atreven a darte trazabilidad de la asesoría!.

    1. Buena tarde Patricia. Lamentamos escuchar que esto haya sucedido. Ya elevé el caso para que un asesor se comunique directamente con usted para que pueda aclararle todas las dudas que pudieron haber quedado sin resolver. Por favor regáleme su número de teléfono y cédula. Mil gracias.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.