Mito: ¿En los fondos de pensiones la pensión no se hereda?

Mito: ¿En los fondos de pensiones la pensión no se hereda?

¡Es un mito! La verdad es que en los fondos de pensiones la pensión puede ser heredada hasta quinto grado de consanguinidad.

Uno de los grandes beneficios de los fondos de pensiones privados es que el dinero puede ser heredado a otras personas que no hagan parte de la lista de beneficiarios de Ley.

Tanto en los fondos de pensiones privados como en Colpensiones, cuando un afiliado fallece, los familiares que la ley dispone (pareja de más de 5 años de convivencia, hijos menores de 25 años, hermanos o hijos con discapacidad o padres económicamente dependientes) pueden obtener una pensión por sobrevivencia. Esto solo si el afiliado cotizó al menos 50 semanas durante los 3 años previos a su fallecimiento.

En los fondos de pensiones, si el afiliado no tiene ninguno de los beneficiarios de la lista anterior, tiene la opción de heredar su pensión a familiares que tengan hasta quinto grado de consanguinidad. Es decir, primos, tíos, sobrinos, entre otros.

Lo mismo sucede si el que fallece no es un afiliado sino un pensionado, el saldo acumulado en su Cuenta de Ahorro Pensional puede ser entregado a los herederos hasta quinto grado de consanguinidad.

En cambio, en Colpensiones, si el afiliado o pensionado no cuenta con beneficiarios de Ley el dinero vuelve a entrar al sistema de pensiones y no puede ser heredado.

*Esta opción aplica solo para la modalidad de Retiro Programado

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber más sobre los beneficios que obtienen tú y tus familiares al cotizar a pensión, haz clic aquí.

Deja un comentario

20 Comments

  1. Pregunta.
    Cordial saludo, necesito saber si la pensión de una persona que ya falleció y dejo a un sobrino de heredero de sus pertenencias, puede ser entregada a este y con cuanto tiempo de muerte del pensionado se puede reclamar ese dinero?
    Muchas gracias.

    1. Hola Ana María. Puede ser entregada a su sobrino siempre y cuando la persona fallecida sea pensionada por la modalidad de Retiro Programado de alguna de las 4 AFP y no tenga beneficiarios de Ley (hijos menores de edad, cónyuge, padres o hermanos dependientes económicamente). De lo contrario no podrá ser posible. Un saludo.

  2. si la pensión por sustitución ya fué otorgada por el sistema de pensiones a su esposa, tiene derecho el hijo discapacitado..una segunda oportunidad si dependia de la madre?

    1. Hola Inés. Los hijos con discapacidades y con dependencia económica del pensionado al momento de su fallecimiento hacen parte de la lista de beneficiarios de Ley de la sustitución pensional. Si no dependía económicamente de este no habría lugar. Un saludo cordial.

  3. Buenas tardes o sea que una persona pensionada por el Estado que esta con Fopep, nadie puede heredar la pension?

    1. Hola. Sí puede ser heredada, solo que se restringe a los beneficiarios de Ley (cónyuge, hijos menores de edad o hermanos/padres dependientes), si no se tiene ninguno no se hereda. En el RAIS si no se tiene alguno de estos el dinero puede ser heredado hasta quinto grado de consanguinidad. Un saludo.

  4. Hola recurri a la pencion de sobrevivientes y no .salio x q faltaban 26 semanas y ese abogaducho q contrate no sustento el caso y fue negada.y ps tengo un hijo con retraso mental leve a moderado q es del fallecido..se puede hacer aun algo ahi en esecaso? Gracias

    1. Hola, Gloria,
      Gracias por escribirnos. Lamentamos lo que está sucediendo. Recuerda que a esta pensión se puede acceder solo si el afiliado cotizó al menos 50 semanas durante los 3 años previos a su fallecimiento. Encuentra más acá: https://bit.ly/3iPYgGY
      ¡Quedamos atentos a lo que necesites! Saludos.

    1. Hola, Alvaro,
      Gracias por escribirnos. Si estás afiliado a Colpensiones, debes cumplir con la edad (62 años para los hombres) para poder pensionarse. Si estás afiliado a un fondo de ahorro individual, como Protección, Porvenir, Skandia o Colfondos, puedes averiguar directamente con su administradora si el capital en tu cuenta de ahorro individual es suficiente para financiar una pensión de al menos un salario mínimo, en este caso, podrías pensionarse anticipadamente, previo a la edad estipulada por Ley, de lo contrario, debes esperar a cumplir la edad de pensión.
      ¡Estamos atentos a cualquier duda!

  5. Tengo una pregunta soy venezolano y tengo mi doble nacionalidad a me dijieron que no sé puede pagar las cotizaciones estando trabajando en una empresa para igualar la a mi edad y así seguir pagando normalmente necesito asesoramiento que debo hacer gracias por su atención

    1. Hola, Jorge,
      Gracias por escribirnos. Recuerda que, en materia pensional, cada caso es diferente y cada persona tiene características como los ingresos, las semanas cotizadas, el género, la edad y el núcleo familiar que son únicas. Cada uno requiere de una asesoría especializada como la que se ofrece bajo el esquema de Doble Asesoría, la cual permite un análisis a profundidad y con información objetiva para que los trabajadores tomen decisiones acertadas y en beneficio de su futuro pensional. Si quieres conocer más entra a https://bit.ly/3gqMp0e.
      ¡Saludos!

  6. Buen día, Yo he tratado de seguir cotizando. En su ofic en Cartagena y después telefónicamente desde esta ofic me informaron que sería mucho el valor mensual a pagar y en este momento no puedo hacer por este medio me pueden confirmar cuánto sería el valor a pagar para seguir cotizando ?ya que a mi me faltan unas pocas semanas y un par de años para obtener mi pensión . Gracias

  7. Buanas tarde la pensión en los fondos privados es vitalicia?

    1. ¡Hola!
      Gracias por escribirnos. Por Ley, todas las pensiones en Colombia son vitalicias. Si estás pensionado por la modalidad de Retiro Programado y el dinero en tu cuenta de ahorro individual empieza a disminuir drásticamente pasarás de forma automática a la modalidad de Renta Vitalicia donde una aseguradora se encargará de pagarte tu mesada pensional hasta el último de tus días. Conoce más entrando a https://bit.ly/3gZz9ki
      ¡Saludos!

    1. Hola, Blanca,
      Gracias por escribirnos. Tanto en el régimen público como en el privado, a las personas que no llegan a cumplir los requisitos para obtener la pensión se les devuelve la totalidad del dinero que cotizaron hasta la fecha, lo que se conoce como devolución de saldos.
      En el régimen público, se otorga la Indemnización Sustitutiva, que es la devolución del dinero aportado, ajustado a la inflación actual. En el régimen privado en cambio, se devuelve el dinero aportado por el afiliado, ajustado a la inflación más los rendimientos que el dinero generó a lo largo de los años.
      ¿Tienes más preguntas? No dudes en escribirnos. Un saludo.

    1. Hola, Luis,

      Gracias por escribirnos. Recuerda que, según la ley, la pensión de sobrevivencia es aplicable a hijos menores de 18 años y entre 18 y 25 años si se encuentran estudiando y son económicamente dependientes, entre otros. Acá puedes encontrar más detalles: https://bit.ly/3iPYgGY

      ¡Un saludo!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.