Mito: ¿Las AFP se quedan con el dinero que aporté?

Mito: ¿Las AFP se quedan con el dinero que aporté?

¡Es un mito! La verdad es que en caso de no lograr la pensión te devuelven la totalidad de tu dinero, que en promedio es 7 veces mayor que en el régimen público.

Las AFP nunca se quedan con tus aportes! Tanto en el régimen público como en el privado, a las personas que no llegan a cumplir los requisitos para obtener la pensión se les devuelve la totalidad del dinero que cotizaron hasta la fecha, lo que se conoce como devolución de saldos.

En el régimen público, se otorga la Indemnización Sustitutiva, que es la devolución del dinero aportado, ajustado a la inflación actual. En el régimen privado en cambio, se devuelve el dinero aportado por el afiliado, ajustado a la inflación más los rendimientos que el dinero generó a lo largo de los años.

En lo ocurrido en los últimos 5 años, más de 540 mil personas no lograron pensionarse en Colpensiones, mientras que en los fondos privados no lo lograron 117 mil. En promedio, la devolución para un afiliado a Colpensiones fue de $4,8 millones; mientras que para quien estaba en el fondo privado, esa devolución promedio fue de $35 millones. Es por esto que, en promedio, la devolución en los fondos privados es 7 veces mayor que la indemnización de Colpensiones.

Esa marcada diferencia, ¡7 veces más dinero en el fondo privado!, se explica por los rendimientos, en tanto que, en Colpensiones, a los aportes no se les concede un solo peso por concepto de intereses o rendimientos.

¡No te dejes engañar!

Si quieres leer más sobre cuál es la mejor decisión que puedes tomar si no te alcanzas a pensionar, haz clic aquí.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.