Mito: ¿No me puedo pensionar con menos semanas de cotización?

Mito: ¿No me puedo pensionar con menos semanas de cotización?

 

¡Es un mito! La verdad es que en las administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) te puedes pensionar con 1.150 semanas, 150 semanas menos de cotizaciones que en el régimen público.

En el Régimen de Ahorro Individual en Colombia existen dos vías para alcanzar una pensión. Una de ellas es alcanzar el ahorro o capital suficiente para financiar una pensión de al menos un salario mínimo durante toda tu vida laboral. La segunda es cumplir el requisito de semanas y edad (1.150 semanas y 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres).

Estas 1.150 semanas son aproximadamente 22 años de cotizaciones, que, si tenemos en cuenta a una persona que, por ejemplo, empiece a trabajar a los 24 años y se pensione a los 62 años, tendría 38 años de ventana laboral para poder cumplirlos.

En el Régimen de Prima Media o régimen público este requisito no son 1.150 semanas sino 1.300, es decir aproximadamente 25 años de cotizaciones. Lo que quiere decir que se requieren 3 años más para cumplir el requisito. Y como este régimen solo tiene esta vía para obtener una pensión, lastimosamente muchas personas que han trabajado algunos años en la informalidad no logran cumplirlo.

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber por qué hablar de pensiones es más fácil de lo que te imaginas, haz clic aquí.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.