Mito: ¿No me puedo pensionar con menos semanas de cotización?

Mito: ¿No me puedo pensionar con menos semanas de cotización?

 

¡Es un mito! La verdad es que en las administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) te puedes pensionar con 1.150 semanas, 150 semanas menos de cotizaciones que en el régimen público.

En el Régimen de Ahorro Individual en Colombia existen dos vías para alcanzar una pensión. Una de ellas es alcanzar el ahorro o capital suficiente para financiar una pensión de al menos un salario mínimo durante toda tu vida laboral. La segunda es cumplir el requisito de semanas y edad (1.150 semanas y 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres).

Estas 1.150 semanas son aproximadamente 22 años de cotizaciones, que, si tenemos en cuenta a una persona que, por ejemplo, empiece a trabajar a los 24 años y se pensione a los 62 años, tendría 38 años de ventana laboral para poder cumplirlos.

En el Régimen de Prima Media o régimen público este requisito no son 1.150 semanas sino 1.300, es decir aproximadamente 25 años de cotizaciones. Lo que quiere decir que se requieren 3 años más para cumplir el requisito. Y como este régimen solo tiene esta vía para obtener una pensión, lastimosamente muchas personas que han trabajado algunos años en la informalidad no logran cumplirlo.

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber por qué hablar de pensiones es más fácil de lo que te imaginas, haz clic aquí.

Deja un comentario

18 Comments

  1. Buenas tardes
    Al día de hoy, ¿cuánto se debe tener ahorrado para pensionarse por tener el capital a los 62 años?, por favor no me respondan que el 110 % que eso no me dice nada, me gustaría conocer una cantidad exacta, sabiendo que puede variar el próximo año. ¿Y no requiere de ningún número mínimo de semanas trabajadas?, es decir si pago esta cantidad ayer, ¿mañana me puedo pensionar con ella porque cumplo los 62 años?

    1. Hola Ricardo. No hay un monto específico que le podamos dar a todas las personas ya que este depende de factores personales y laborales del trabajador como sus ingresos, su promedio de cotizaciones y su núcleo familiar (si tiene esposa joven, hijos pequeños, etc). Por eso te recomendamos contactarte directamente con tu administradora de fondos de pensiones y cesantías y allí mediante un cálculo actuarial podrán darte la cifra que necesitas. Por otro lado si te pensionas por capital, no necesitas un número mínimo de semanas cotizadas y tampoco necesitas cumplir con la edad. Un saludo cordial.

    1. Hola Luis. Puedes ingresar a la página web de tu Administradora de Fondos de Pensiones y con tu usuario y contraseña entrar a tu cuenta (si no tienes usuario puedes crearlo). También puedes llamar directamente a tu AFP. Un saludo.

  2. En estos.momentos.me.encuemtronen una situación precaria económica hasta sin casa.voy a quedar el año pasado me hacer que a las oficinas para.ber colo me.podian ayudar.y.sooo me.dicen tiene que esperar la.edad.tengo 48 años.pero para que una.ayuda después que uno ya.pierde.todo. Me.encuentro desempleada y endeudadas como me pueden ayudar para.salir de esta situación de emergencia economica

  3. Que bueno que esto fuera así de fácil, no se cómo ofrecen tanta maravilla di su personal en ventanilla o línea NO está entrenada adecuadamente! Hemos atravesando un proceso con ustedes y ha sido y es aún un tormento! Se perdió tiempo por MALA información de sus sucesores ,que se dicen y contradicen! Esperaríamos que de verdad fuera así como lo pintan.

    1. Hola María Cecilia. Gracias por escribirnos y lamentamos mucho escuchar esta situación. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes ocasionados y en el correo communitymanager@asofondos.org.co esperamos conocer un poco más del caso para aplicar los correctivos necesarios para que de esta forma, no vuelva a ocurrir. Un saludo cordial.

    1. Hola, Carlos,
      Gracias por escribirnos. En el Régimen de ahorro individual existen 2 vías para pensionarse. La primera es tener el capital suficiente para financiar una pensión de al menos 1 salario mínimo, sin importar la edad. La segunda es contar con 1.150 semanas cotizadas (aproximadamente 23 años de trabajo) si tienes 62 años, debido a que es la edad mínima de pensión para los hombres, por ley.
      Entendemos que tienes las semanas cotizadas, pero aún no tienes la edad para pensionarte. Si necesitas más asesoría, te invitamos a contactar a Colfondos: Bogotá al (1) 748 4888 y en el resto del país al 01 800 05 10000.
      ¡Estamos atentos si tienes otra duda! Saludos.

  4. Tengo más de 1300 semanas cotizadas en Colpensiones y me faltan 10 años para cumplir con la edad.. debo seguir cotizando?.. ahora trabajo como independiente..que pasa si dejo de aportar?

    1. Hola, Jader,
      Gracias por escribirnos. Si eres trabajador independiente no es necesario que sigas cotizando. Sin embargo, recuerda que para aumentar tu mesada pensional o para aplicar a beneficios como la pensión por invalidez o de sobrevivencia, debes seguir cotizando. Encuentra acá más información: https://bit.ly/3iPYgGY
      ¡Saludos!

  5. Quiero que me colabore con una duda por favor estoy averiguando en algunas paginas de internet sobre la pensión que se puede sacar una suma de dinero digo no todo sino un mínimo quiero que me explique eso si es verdad o no por favor espero pronta su respuesta

    1. Hola, Miguel,
      Esperamos que estés muy bien. Recuerda que para pensionarte, necesitas las semanas mínimas requeridas por cada régimen, tener el capital suficiente (solo si estás en los fondos privados) y cumplir con la edad.
      Si bien entendemos la coyuntura, creemos que descompletar el ahorro pensional genera un pequeño beneficio transitorio, pero a largo plazo genera grandes pérdidas a la edad de pensión. Hay que explorar otras alternativas más razonables y con mayor impacto social. Retirar $1 millón de pesos en tu vida laboral activa, puede significar hasta $32 millones de pesos a la edad de tu retiro, momento en donde las oportunidades de ingresos disminuyen notablemente y la vulnerabilidad aumenta. Las cesantías pueden ser tu gran aliado en momentos como este, ya que fueron creadas para ese fin. ¡Saludos!

    1. Hola, Alejandro,
      Gracias por escribirnos. Sabemos que existen muchas creencias sobre los fondos que son totalmente erróneas ☹️ por eso te invitamos a que entres a https://bit.ly/2PQOFXd donde podrás matar muchos mitos sobre los fondos de pensiones y conocer la verdad sobre las pensiones. Un saludo.

  6. Tengo aproximadamente 850 semanas cotizadas. Es cierto que con este tiempo cotizado podria llegar a obtener una pequeña pensión o solo me queda esperar cumplir la edad requerida para solicitar el dinero ahorrado ? Hoy día tengo 60 años y estoy desempleado hace rato. Gracias.

    1. Hola, Pablo,
      Te podrías pensionar, en caso de que estés cotizando en los fondos de pensión (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia) y tengas el capital suficiente para financiar tu pensión. Sin embargo, si no tienes el capita suficiente, a tus 62 años podrás solicitar una ‘Devolución de Saldos’, si estás en los fondos de pensión mencionados o una ‘Indemnización Sustitutiva’ si estás en el régimen público (Colpensiones). Te contamos más acá: https://bit.ly/3l8W3Kc
      ¡Un saludo!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.