Hace 25 años el sistema pensional abrió la opción del régimen de pensiones de ahorro individual con capitalización bajo el cual cada trabajador, de la mano de su empleador, aporta, mes a mes, a su cuenta individual en los fondos de pensiones.

Estos recursos, gracias a la gestión de una empresa administradora, generan rendimientos que les permitirán a los trabajadores contar con un mayor ahorro y así una mayor pensión al momento del retiro laboral.

Este régimen resulta altamente beneficioso para 95% de la población, dividida en estos 3 tipos de perfiles:

PERFIL 1:

Personas de bajos ingresos que han trabajado muchos años en la informalidad:

  • Trabajos de cuenta propia como comerciantes, tenderos, entre otros, tienen mucha dificultad para cumplir los requisitos del Régimen de Prima Media (1.300 semanas y 62 años si eres hombre o 57 años si eres mujer) debido a que cotizan en promedio solo 500 semanas.
  • Por la misma razón, si te encuentras en alguno de estos oficios, lo más probable es que tampoco cumplas con los requisitos del Régimen de Ahorro Individual que son 1.150 semanas cotizadas o el capital suficiente para pensionarse con un salario mínimo.
  • Por eso te conviene más la AFP, porque al no lograr una pensión, recibirás una devolución de tu dinero ahorrado durante los años, y esta será siete veces mayor en los fondos de pensiones que en el régimen público, ya que en el primero te entregan tus aportes, ajustados a la inflación más los rendimientos generados, en el segundo solo serán tus aportes ajustados a la inflación. Es decir, recibirás $35 millones versus los $4,8 millones que recibirías en Colpensiones, en promedio.
  • Luego de esto y con el fin de obtener un ingreso vitalicio mensual, puedes pasarte al sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), en donde el Estado pone un 20% adicional a tu saldo.

Ejemplo:

RPM

RAIS

Devolución de $4,8 millones

Devolución de $35 millones

BEP mensual de $38.000

BEP mensual de $276.000

El 80% de la población está en esta categoría

 

PERFIL 2:

Personas con empleos estables y con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos:

  • Si durante la mayoría de tu vida laboral has tenido este tipo de ingresos, lo más probable es que en ambos regímenes te pensiones con 1 salario mínimo.
  • En una AFP vas a recibir la misma pensión, pero ¡en menos tiempo! Debido a que, en los fondos de pensiones solo necesitas 1.150 semanas, es decir, 3 años menos que en el régimen público.

RPM

RAIS

Requisito en semanas

Requisito en semanas

1.300

1.150

El 10% de los colombianos está en esta categoría

 

PERFIL 3:

Personas con altos ingresos, pero pocas semanas:

  • Varias personas salen del país por muchos años por estudio o trabajo, se dedican al hogar o realizan otras actividades en las que no cotizan a pensión. Luego, vuelven al mercado laboral y tienen buenos ingresos. Pero, lamentablemente, al acercarse a la edad de pensión se dan cuenta que no alcanzarán el requisito de las semanas.
  • Solo en los fondos de pensiones tienes la opción de pensionarte por capital, sin cumplir los requisitos de semanas más los rendimientos que ha generado tu ahorro a lo largo de los años.

Ejemplo:

Rafael inició su vida laboral a los 22 años, en 1978, y en el 2018, cuando cumplió 62 años, se dio cuenta que solo pudo cotizar 1.050 semanas. Rafael a lo largo de sus años de trabajo tuvo un ingreso promedio de 10 salarios mínimos. Para este caso, esta sería la situación:

RPM

RAIS

NO se pensionaría porque no cumple el requisito de semanas

SÍ se pensionaría por capital

Su devolución del aporte es: $106 millones.

Tendría una pensión vitalicia para él y sus beneficiarios de:  $320 millones

El 5% de los colombianos está en esta categoría

 

PERFIL 4:

Solo al 5% restante de la población le conviene el Régimen Público:

  • Porque son personas que han estado en la formalidad laboral durante toda su vida, por lo que pueden cumplir con las 1.300 semanas, y además tienen altos ingresos.
  • Porque son quienes reciben un mayor subsidio del Estado, ya que entre más alta la pensión, más alto es el auxilio.

PERFIL 5:

¿Y por qué le conviene a los jóvenes?

  • Porque pueden cotizar doble, en dinero y en número de semanas y obtienen en el largo plazo rendimientos que incrementan el valor de su cuenta.
  • Recuerda que entre más joven empieces a ahorrar, más alta será tu pensión.

En este video te explicamos de la mano de Magic Markers cada perfil. ¿Qué esperas para verlo?

 

Deja un comentario

16 Comments

  1. Buenos días como hago para retirar una remesa que tengo acumulada.mi nombre es wilmer.pitre Caicedo cc 17951402 no estoy trabajando y tengo una cituacion critica mi NRO de tl 3173597751 muchas gracias

    1. Hola Wilmer. La Ley no permite hacer un retiro anticipado del ahorro pensional ya que este solo puede usarse bajo los principios de la seguridad social. Un saludo.

    1. Hola Héctor. No hay un monto específico que le podamos dar a todas las personas ya que este depende de factores personales y laborales del trabajador como sus ingresos, su promedio de cotizaciones y su núcleo familiar (si tiene esposa joven, hijos pequeños, etc). Por eso te recomendamos contactarte directamente con tu administradora de fondos de pensiones y cesantías y allí mediante un cálculo actuarial podrán darte la cifra que necesitas. Un saludo cordial.

  2. Pregunto: y por qué no informan las AFP cuanto es el dinero que se necesita para tener una pension anticipada, a cualquier edad y en cualquier tiempo, por qué no informan cuantas modalidades de pensionen exiten en las AFP y en que consiste cada una de ellas, que ni los mismos asesores saben en que consiste, por qué no informan los casos en la pension si es que se llega a tener derecho la paga una ASEGURADROA que nunca contrataste conscientemente. Si el capital que se debe tener ahorrado para tener derecho a una pension equivalente al 110% de un SMLMV es de 192 millones aproximadamente, quien aporte sobre un SMLMV jamas tendra ese capital. Por qué no le dicen la verdad a la clase trabajadora, a quienes la mejor opcion es el REGIMEN DE PRIMA MEDIA ( REGIMEN PUBLICO) en donde solamente hay que cumplir dos requisitos: el de la edad y el numero de semanas. Mientras que en las AFP para establecer el monto de tu pension te tienen en cuenta hasta la edad de tus hijos menores y la edad de tu compañera (o) y estarias sujeto a la variacion de la tasa de intereses vigente en el mercado. Esto no lo dicen y de ahi el gran engaño y la gran estafa de las AFP. sean serios.

    1. Hola César. No hay un monto específico que le podamos dar a todas las personas ya que este depende de factores personales y laborales del trabajador como sus ingresos, su promedio de cotizaciones y su núcleo familiar (si tiene esposa joven, hijos pequeños, etc). Por eso te recomendamos contactarte directamente con tu administradora de fondos de pensiones y cesantías y allí mediante un cálculo actuarial podrán darte la cifra que necesitas.

      Por otro lado tenemos varios artículos que mencionan las diferentes modalidades de pensión. Puedes acceder a este: https://bit.ly/3kNfjKE y allí encontrarás la modalidad de Renta Vitalicia a la que haces mención, donde una aseguradora se encarga de pasar la mesada hasta el último día.

      En el Régimen de Prima Media solo existe una vía para pensionarse y es obteniendo la edad y 1.300 semanas. En los fondos de pensiones tienes dos vías. Obtener el capital suficiente para pensionarse O cumplir con 1.150 semanas y la edad, esto es 3 años menos de cotizaciones.

      En este artículo tenemos los perfiles de trabajadores a quienes les conviene más cada régimen: https://bit.ly/3lbiH1U

      Un saludo cordial.

  3. Tengo 1350 semanas cotizadas en nob cumplo 62 años he cotizado con 3 salario minimos a finales del año pasado fui al fondo privado protecion a buscar mi estracto laboral y ala ves informarme de cuanto seria mis mesadas hicieron una cuentas la cual me dejaron idiotisado que mis mesadas serian de un salario minimo lo liquidan a uno los ultimos años con el 30 por ciento que vagabundina

    1. Hola William. A las personas que ganan más de dos salarios mínimos y que tienen estabilidad laboral les puede convenir más el régimen público debido a que allí entre más altos son los ingresos mayores son los subsidios pensionales. Por eso es tan importante tomar la doble asesoría en el caso de los hombres a los 51 años y en el caso de las mujeres a los 46 años, que es el último plazo para trasladarse. Así pueden tomar una decisión dependiendo de sus características laborales y salariales. Un saludo cordial.

    1. Hola José. Dependiendo de la administradora a la que estés afiliado, puedes comunicarte para pedir la doble asesoría. Para saber el número de tu administradora entra a http://www.dobleasesoria.com. Un saludo.

    1. Hola Carlos. La edad de pensión para los hombres en Colombia es a los 62 años. Si tienes 830 semanas y estás en Colfondos (administradora privada) quiere decir que te faltan 320 semanas para lograr cumplir el requisito de las 1.150 semanas que pide el fondo. Esto es aproximadamente 6 años de cotizaciones que te faltaría para poder acceder a la pensión. Es decir, deberás trabajar un año adicional a la edad de pensión. Un saludo cordial.

  4. BUENAS NOCHES, AUN ME FALTAN 26 MESES PARA CUMPLIR LOS 62 AÑOS, TENGO 1912 SEMANAS Y ESTOY EN FONDO PRIVADO. TENGO OPCIÓN DE CAMBIARME A FONDO PUBLICO CON DEMANDA, FUI DE LOS ENGAÑADOS CUANDO INICIARON LOS FONDOS PRIVADOS. MI INQUIETUD ES SABER SI ME PENSIONO CON FONDO PRIVADO O PUBLICO, ME HAN DICHO QUE LOS CÁLCULOS REALIZADOS A LAS PERSONAS QUE SE HAN TRASLADADO DEL PRIVADO AL PUBLICO MEJORA EN MAS DEL 30% LA MESADA, TENGO DUDAS, FUI AL FONDO PRIVADO Y ME DIERON UNA PROYECCIÓN. PERO SEGÚN COLPENSIONES NO TENGO DERECHO A LA DOBLE ASESORÍA POR HABER PASADO EL TOPE DE LA EDAD 51 AÑOS, PERO NECESITO SABER CUAL SERIA LA MESADA CON ELLOS PARA SABER SI HAGO O NO LA DEMANDA. GRACIAS POR SU TIEMPO.

    1. Hola Beny. Gracias por escribirnos. Efectivamente la Doble Asesoría solo es pertinente para las personas que están en el plazo de trasladarse de régimen pensional. En este caso como ya cumpliste la edad de pensión, no sería posible recibir esta asesoría. Algún asesor financiero podría hacer un cálculo actuarial para tener un aproximado a la mesada, pero realmente Colpensiones es quien podría darte la información que solicitas. Un saludo cordial.

    1. Hola Evaristo. Al tener más de un contrato laboral estás obligado a aportar a seguridad social por ambos contratos, incluyendo salud. La única excepción sobre esta obligación, es si entre los dos contratos el empleado está por encima del máximo asegurable por la ley, es decir, que devengue más de 25 salarios mínimos legales vigentes (SMLV). Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.