Hace 25 años el sistema pensional abrió la opción del régimen de pensiones de ahorro individual con capitalización bajo el cual cada trabajador, de la mano de su empleador, aporta, mes a mes, a su cuenta individual en los fondos de pensiones.

Estos recursos, gracias a la gestión de una empresa administradora, generan rendimientos que les permitirán a los trabajadores contar con un mayor ahorro y así una mayor pensión al momento del retiro laboral.

Este régimen resulta altamente beneficioso para 95% de la población, dividida en estos 3 tipos de perfiles:

PERFIL 1:

Personas de bajos ingresos que han trabajado muchos años en la informalidad:

  • Trabajos de cuenta propia como comerciantes, tenderos, entre otros, tienen mucha dificultad para cumplir los requisitos del Régimen de Prima Media (1.300 semanas y 62 años si eres hombre o 57 años si eres mujer) debido a que cotizan en promedio solo 500 semanas.
  • Por la misma razón, si te encuentras en alguno de estos oficios, lo más probable es que tampoco cumplas con los requisitos del Régimen de Ahorro Individual que son 1.150 semanas cotizadas o el capital suficiente para pensionarse con un salario mínimo.
  • Por eso te conviene más la AFP, porque al no lograr una pensión, recibirás una devolución de tu dinero ahorrado durante los años, y esta será siete veces mayor en los fondos de pensiones que en el régimen público, ya que en el primero te entregan tus aportes, ajustados a la inflación más los rendimientos generados, en el segundo solo serán tus aportes ajustados a la inflación. Es decir, recibirás $35 millones versus los $4,8 millones que recibirías en Colpensiones, en promedio.
  • Luego de esto y con el fin de obtener un ingreso vitalicio mensual, puedes pasarte al sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), en donde el Estado pone un 20% adicional a tu saldo.

Ejemplo:

RPM

RAIS

Devolución de $4,8 millones

Devolución de $35 millones

BEP mensual de $38.000

BEP mensual de $276.000

El 80% de la población está en esta categoría

 

PERFIL 2:

Personas con empleos estables y con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos:

  • Si durante la mayoría de tu vida laboral has tenido este tipo de ingresos, lo más probable es que en ambos regímenes te pensiones con 1 salario mínimo.
  • En una AFP vas a recibir la misma pensión, pero ¡en menos tiempo! Debido a que, en los fondos de pensiones solo necesitas 1.150 semanas, es decir, 3 años menos que en el régimen público.

RPM

RAIS

Requisito en semanas

Requisito en semanas

1.300

1.150

El 10% de los colombianos está en esta categoría

 

PERFIL 3:

Personas con altos ingresos, pero pocas semanas:

  • Varias personas salen del país por muchos años por estudio o trabajo, se dedican al hogar o realizan otras actividades en las que no cotizan a pensión. Luego, vuelven al mercado laboral y tienen buenos ingresos. Pero, lamentablemente, al acercarse a la edad de pensión se dan cuenta que no alcanzarán el requisito de las semanas.
  • Solo en los fondos de pensiones tienes la opción de pensionarte por capital, sin cumplir los requisitos de semanas más los rendimientos que ha generado tu ahorro a lo largo de los años.

Ejemplo:

Rafael inició su vida laboral a los 22 años, en 1978, y en el 2018, cuando cumplió 62 años, se dio cuenta que solo pudo cotizar 1.050 semanas. Rafael a lo largo de sus años de trabajo tuvo un ingreso promedio de 10 salarios mínimos. Para este caso, esta sería la situación:

RPM

RAIS

NO se pensionaría porque no cumple el requisito de semanas

SÍ se pensionaría por capital

Su devolución del aporte es: $106 millones.

Tendría una pensión vitalicia para él y sus beneficiarios de:  $320 millones

El 5% de los colombianos está en esta categoría

 

PERFIL 4:

Solo al 5% restante de la población le conviene el Régimen Público:

  • Porque son personas que han estado en la formalidad laboral durante toda su vida, por lo que pueden cumplir con las 1.300 semanas, y además tienen altos ingresos.
  • Porque son quienes reciben un mayor subsidio del Estado, ya que entre más alta la pensión, más alto es el auxilio.

PERFIL 5:

¿Y por qué le conviene a los jóvenes?

  • Porque pueden cotizar doble, en dinero y en número de semanas y obtienen en el largo plazo rendimientos que incrementan el valor de su cuenta.
  • Recuerda que entre más joven empieces a ahorrar, más alta será tu pensión.

En este video te explicamos de la mano de Magic Markers cada perfil. ¿Qué esperas para verlo?

 

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.