El 14 de junio de 2024 se aprobó el proyecto de ley de reforma pensional, que establece un nuevo sistema de protección integral para la vejez.

a. Para hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años en la línea de pobreza extrema que están clasificados en el Sisbén, en las categorías A, B o C1, a quienes se les entregará una renta básica solidaria de forma mensual por valor del mínimo de pobreza extrema, que hoy asciende a $223.000.
b. Para hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años, que están en situación de pobreza (según Sisbén) y tienen discapacidad mayor al 50%. También serán beneficiarias las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros registrados en el censo del Ministerio del Interior.
a. Para los afiliados que tengan menos de 300 semanas cotizadas a los 60 años, para las mujeres y a los 65 años, para los hombres, se les entregará una Indemnización Sustitutiva (aportes ajustados por inflación) y en el caso de que tengan ahorros en su cuenta individual, la Devolución de Saldos en el Componente Complementario de Ahorro Individual (aportes más rendimientos). Y
b. Para los que alcancen a cotizar entre 300 y 1.000 semanas a los 65 años, si es hombre o 60, si es mujer, recibirán una renta vitalicia con lo que aportaron al sistema.
a. Para trabajadores que alcancen 1.300 semanas y la edad de pensión, 57 años mujer y 62 hombre. Debido a la decisión de la Corte, para la pensión de mujeres se irá reduciendo progresivamente el requisito de semanas hasta llegar a 1.000, es decir, a partir de 2026 cada año se descontarán 25 semanas (de las 1.300), para que, a partir de 2036, el requisito sea de 1.000. semanas.
b. Para quienes no alcancen a cotizar las 1.300 semanas, pero tengan al menos 1.000 semanas, según sus condiciones.
Es un ahorro adicional para incrementar el complemento de ahorro y tener una mejor pensión. Es de tener cuenta que se mantienen los beneficios tributarios.
Tras la aprobación de la reforma pensional, se abre una oportunidad de traslado entre regímenes para quienes cumplan las siguientes condiciones:

Si al 1 de julio de 2025 tienes 750 semanas, en el caso de las mujeres o 900 semanas, en el caso de los hombres, estarás en régimen de transición. ¿Qué pasos debo seguir?
Para quienes estén a menos de 10 años de pensión al momento de promulgarse la ley (16 de julio de 2024) y tienen 750 o más semanas (mujeres) y 900 o más semanas (hombres). Tienen dos años para recibir la Doble Asesoría y decidir si quieren trasladarse de régimen pensional, a Colpensiones, si está en una AFP, o a una AFP, si está en Colpensiones.
¿Qué deben hacer?
¿Qué pasará?
- Si estás en Colpensiones, permanecerás en Colpensiones.
- Si estás afiliado a una AFP, de ahora en adelante estarás afiliado, obligatoriamente, a Colpensiones.
- Si estás en una AFP, el saldo que tienes en tu cuenta individual te lo seguirá administrando tu AFP y, al momento de la pensión, este dinero ahorrado se trasladará a Colpensiones.
- Tu administradora, para cualquier efecto, será Colpensiones.
Cada cuatro años, se realizarán reuniones para evaluar y ajustar los parámetros del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, de acuerdo con el Artículo 74, de la Ley 2381 del 16 de julio de 2024. Durante estos encuentros, se revisarán aspectos como la edad de pensión, el porcentaje de cotización y la sostenibilidad del sistema. Estos ajustes buscan adaptar el sistema a las nuevas realidades demográficas y económicas del país, aunque sus implicaciones pueden variar para cada persona. ¡Mantente al tanto acá!
