¡Eso es un mito! Todos los trámites en las AFP los puede hacer el afiliado directamente, son totalmente gratis, seguros y fáciles de realizar.
Por ello no permitas que un tramitador te cobre altas sumas de dinero por un proceso que puedes hacer tú mismo ingresando a tu administradora desde una computadora o celular.
¡La administradora a la que estás afiliado está lista para asesorarte y acompañarte en el camino! Todas cuentan con plataformas virtuales de fácil acceso en las cuales puedes hacer un sin número de transacciones, consultas y trámites.
Esto es importante y toma más relevancia en la actualidad porque tras la aprobación de la reforma pensional, se abre una oportunidad de traslado para quienes estén a menos de 10 años de pensión al momento de promulgarse la ley, es decir, a partir del 16 de julio de 2024. Además, tienen que contar con 750 o más semanas, si son mujeres y 900 o más semanas, si son hombres.
A partir de ahí, tendrán dos años para recibir la Doble Asesoría y decidir si quieren trasladarse de régimen pensional: de Colpensiones a una AFP, o de una AFP, a Colpensiones.
La doble asesoría es un mecanismo gratuito que sirve para saber qué régimen de pensiones te conviene más. Expertos en pensiones de ambos regímenes estudian tu situación y te ayudan a tomar la mejor decisión.
NOTA: si cumples los requisitos de la oportunidad de traslado, puedes agendar tu primera cita, poniéndote en contacto con tu administradora de pensiones actual o con la administradora a la que estás pensando trasladarte.
Para conocer más información sobre el nuevo sistema pensional, ingresa a La Ruta Pensional.
Deja un comentario