Lo primero que debes saber es que lo que le conviene a una persona en temas pensionales no es lo mismo que le conviene a todo el mundo, ya que cada caso e historia laboral es diferente. En este artículo te contamos qué aspectos deberías tener en cuenta si estás pensando en trasladarte de régimen pensional.
Existen muchas personas que toman una decisión sobre su futuro basados en lo que dicen sus amigos cercanos o familiares, pero la verdad es que, en temas pensionales, cada caso es tan único que los consejos no pueden ser generalizados.
En un tema tan importante como el de la protección para tu vejez, es mejor acudir a los expertos de las administradoras para recibir la información más acertada.
Por ejemplo, la entidad privada le conviene más a la gran mayoría. Por un lado, están los que han trabajado muchos años en empleos informales y por lo tanto han pasado varios años sin cotizar (80% de los afiliados), también le conviene más a las personas que, estando en la formalidad, ganan entre 1 y 2 salarios mínimos (10% de los afiliados) y por último a las personas que tienen altos ingresos, pero pocas semanas cotizadas (5% de los afiliados).
La entidad pública, por otro lado, es beneficiosa para aquellas personas que, en sus últimos 10 años de vida laboral, antes de llegar a la edad de pensión, tienen muy buenos ingresos, un trabajo estable y muchos años cotizados (aproximadamente un 5% de la población trabajadora colombiana). Esto porque la pensión se calcula con el promedio del ingreso de esos años.
Las razones son varias y depende en que grupo de población estas, si eres de los que han trabajado en la informalidad muchos años y no alcanzas a pensionarte, te conviene más un fondo privado, pues este te devuelve en promedio 7 veces más dinero, y si los pasas a BEPS, tendrías un ingreso vitalicio también 7 veces superior.
Lee acá: ¿Cuál régimen de pensiones me conviene más?
Por otra parte, si eres del grupo que ha trabajado en la formalidad muchos años y tiene ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, te conviene un fondo privado porque se necesitan 3 años menos para pensionarse (1.150 semanas versus 1.300) y, por último, si tienes buenos ingresos, pero pocas semanas en un fondo sí puedes alcanzar a obtener una pensión, en comparación con la administradora pública.
Por eso es tan importante que dependiendo de factores como cuántas semanas tienes cotizadas, cómo ves tu futuro laboral, tu núcleo familiar, entre otros, tomes una decisión.
Algunas variables que debes tener en cuenta si quieres trasladarte a la entidad pública son: tener más de 45 años, contar con más de 800 semanas cotizadas (cerca de 16 años), ganar (y cotizar) más de 2 salarios mínimos y tener un trabajo estable. Si no cumples con estas condiciones es muy probable que no te convenga el traslado pensional.
Sin embargo, nuestra recomendación, si quieres trasladarte de régimen, siempre será que sigas cotizando constantemente a tu fondo de pensiones, y a los 46 años si eres mujer o a los 51 años si eres hombre (edad límite para trasladarse de régimen) solicites la doble asesoría, un mecanismo que se ha creado para que expertos de ambos regímenes te digan qué es lo que más te conviene. Es tan fácil como llamar a tu fondo de pensiones y al que te quieres trasladar y agendarán una cita.
Así que ya sabes, antes de tomar cualquier decisión recuerda siempre informarte primero, y si quieres saber más sobre por qué al 95% de los trabajadores le conviene más estar en un fondo de pensiones privado, entra a este enlace. Elige lo mejor para ti, porque es tu plata, es tu futuro.
Mira aquí el caso de Edison, un trabajador que está a muy pocos meses de su edad de pensión pero que al no cumplir con los requisitos de traslado, no puede cambiarse de régimen
Te puede interesar: ¿Qué me conviene más si no logro pensionarme?
Deja un comentario
Buenis días,me llamo José Urrego,en estos momentos tengo 58 años y 1050 semanas cotizadas,primero con Colpensiones y ahora con porvenir,siempre con el mínimo,me conviene más seguir cotizando las semanas q me faltan o recibir bono pensional,y si es el bono cuánto podría recibir según lo proyectado a 4 años q me falta por cumplir la edad.gracias.
Hola José. El requisito de semanas para pensionarte en el régimen de ahorro es de 1.150, por lo que solo te harían falta 100 semanas para cumplirlo. Con las semanas y teniendo 62 años podrías pensionarte con el Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Por otro lado si tienes un ahorro y además tienes el bono pensional, podrías pensionarte por capital sin necesidad de cumplir la edad, pero esto solo lo puedes saber acudiendo a una asesoría directamente con tu administradora Porvenir. Allí te dirán también el valor del bono y cuál alternativa te conviene más. Un saludo.
No es objetivo cotizar pesto q si cotizaste más de 1150 semanas en un fondo privado no te harán devolución de aportes aunque tengas la edad. No informan cuánto es el monto mínimo en dinero para acceder a una pensión digna para quienes no tenemos al momento la edad pero si la cantidad mínima en semanas no enrredan con el sistema de información entonces no sabemos si es mejor cotizar o no cotizar a sabiendas que es nuestro dinero y no del estado porq el gobierno dice q las pensiones son una carga para el estado dónde los fondos peinados no son del estado
Hola Víctor. Siempre es recomendable cotizar, porque es mucho mejor que obtengas una mesada pensional a que obtengas una devolución de dinero que puede convertirse en plata de bolsillo. En cuanto al monto, no hay un monto específico que le podamos dar a todas las personas ya que este depende de factores personales y laborales del trabajador como sus ingresos, su promedio de cotizaciones y su núcleo familiar (si tiene esposa joven, hijos pequeños, etc). Por eso te recomendamos contactarte directamente con tu administradora de fondos de pensiones y cesantías y allí mediante un cálculo actuarial podrán darte la cifra que necesitas. Un saludo cordial.
Tengo aproximadamente 1450 semanas cotizadas con 53 años y he tenido muchos inconvenientes de salud. Puedo pencionarme a esta edad.
Hola Dary Luz. La Ley colombiana estipula que no es posible recibir una devolución anticipada de saldos pensionales. Solo hasta llegar a la edad de pensión, (mujeres 57 años) si el afiliado no cumple con los requisitos para pensionarse, podrá obtenerla. Si quieres saber más entra a https://bit.ly/3cu9LBl.