Uno de los mayores obstáculos que encuentran hoy los trabajadores es la inestabilidad que presenta el mercado laboral o la llamada informalidad laboral, que dificulta tener empleo estable.

En términos generales, de cada 10 trabajadores activos en la actualidad, solo 4 están en la formalidad, es decir, solo el 40% de las personas aportan para su salud, riesgos profesionales y pensión. El resto, que es la mayoría, queda desprotegido, y ad portas de quedarse sin pensión, como lo confirman datos oficiales del DANE.

Debido al crecimiento de la informalidad, el promedio de semanas cotizadas al momento de retiro laboral de los trabajadores colombianos es de 500 semanas, cifra muy lejana de alcanzar los requisitos de tiempo necesarios para alcanzar una pensión (1.300 semanas cotizadas en Colpensiones, y 1.150 en los fondos de pensiones privados, es decir, tres años menos que en la administradora pública). Dada esa circunstancia, cifras del gobierno indican que, por cada 10 trabajadores, solo uno podrá pensionarse en Colombia.

Entonces, ¿qué camino le queda al trabajador que no alcanza los requisitos para tener una pensión? Todo dependerá de donde esté afiliado.

Recordemos que en Colombia cada régimen pensional tiene la obligación de devolverles a los afiliados los aportes realizados en caso de que no cumplan con los requisitos para pensionarse. En Colpensiones, esa devolución se conoce como ‘Indemnización Sustitutiva’, y en los fondos de pensiones privados como ‘Devolución de Saldos’. En el primer caso, (Indemnización Sustitutiva) al trabajador le retornan sus aportes ajustados solo con inflación, mientras que en los fondos de pensiones privados (Devolución de Saldos) le devuelven los aportes ajustados con inflación más los rendimientos que la plata generó en la cuenta de ahorro individual a lo largo de los años. 

Un ejemplo representativo de muchos trabajadores en el país podría ser el de Luis Henry, quien siempre ganó un salario mínimo y cuyos aportes a pensiones se hicieron sobre ese monto. Al llegar a la edad de pensión él vio que solo logró 500 semanas cotizadas. Sin opción de pensión, Luis Henry solicitó el retorno de su dinero en Colpensiones y recibió una devolución cercana a los $15 millones de pesos.

A su esposa Priscila, que tampoco logró pensionarse pero estaba afiliada a alguna de las 4 administradoras privadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), ¡le devolvieron $121 millones! ¿Por qué la diferencia? Porque en la administradora pública solo le devuelven sus aportes ajustados con inflación y no le reconocen algún interés sobre ese ahorro, como sí ocurre en los fondos de pensiones privados.

Las cifras del último año muestran que la devolución de dinero en Colpensiones fue, en promedio, de $5 millones de pesos por afiliado, mientras que en los fondos de pensión fue de $38 millones de pesos, ¡7 veces más!

Hoy estos valores devueltos se pueden convertir en un ingreso vitalicio por medio de los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS. Si el afiliado que recibió la devolución de los fondos privados decide pasar esos recursos a los BEPS, el Estado pone un 20% adicional, y con eso recibiría un ingreso mensual de 280 mil pesos aproximadamente, por supuesto el afiliado que estaba en Colpensiones y recibió 5 millones, solamente alcanzaría a un ingreso mensual de 35 mil pesos.

Esta diferencia confirma que los fondos de pensión privados son la mejor opción para los trabajadores colombianos, incluidos aquellos que no logran los requisitos para pensionarse. Por eso recuerde que cada caso es único y que es muy importante asesorarse de personas expertas antes de tomar cualquier decisión en materia pensional para gozar de mayores beneficios y mayor tranquilidad en la vejez.

¡Mira aquí el caso de Luis Henry y su esposa Priscila!

#EligeLoMejorParaTi

Deja un comentario

26 Comments

  1. Yo he cotizado con casi 3 salario minimo acabo de cumplir 62 años porque mis mesadas segun el fondo de pension protecion mis mesadas serian 1 minimo estipulado por el gobierno tengo 1370 semanas cotizadas los fondos privados liquidan con el 30 por ciento colpencion me liquida con el 60 por ciento el doble son o no son unas Ratas de alcantarillas

    1. Hola William. A las personas que tienen una estabilidad laboral durante su vida y que tienen ingresos superiores a los 2 salarios mínimos (solo el 5% de los trabajadores colombianos entran en esta categoría) les puede convenir más el régimen de prima media debido a que allí entre más alto es el ingreso, más alto es el subsidio que el Estado debe pagar y por ende la pensión puede ser mayor. Esto ocurre debido a que el sistema es altamente regresivo ya que trabajadores de bajos ingresos terminan subsidiando a los de medios y altos ingresos. En este artículo te explicamos: https://bit.ly/3lbiH1U. Un saludo.

    1. Hola. En este caso te hubiera convenido más estar en un fondo de pensiones privado debido a que si no alcanzas a cumplir las semanas para pensionarte tendrías una devolución de tus aportes 7 veces mayor que la de la administradora pública. Esto se da porque allí no tienen en cuenta los rendimientos que el dinero genera, mientras que en los fondos privados sí. Por eso la importancia de informarse a tiempo para tomar la decisión que más convenga. Un saludo.

    1. Hola Javier. Si tienes menos de 52 años de edad debes tomar la Doble Asesoría, un mecanismo obligatorio para poder trasladarte donde recibirás información de ambas administradoras para que tomes la mejor decisión. Después de llamar primero a tu administradora actual y recibir la asesoría te contactarán de la contraparte para hacer todo el proceso. Después sí podrás hacer el traslado. Si tienes más de 52 años ya no sería posible hacer este cambio. Si quieres saber más entra a http://www.dobleasesoria.com.

  2. BUENOS DIAS
    COMO HAGO PARA PASARME A UN FONDO DE PENSIONES DIFERENTE A COLPENSIONES PUESTO QUE YO NO ALCANZO A COMPLETAR LAS 1300 SEMANAS.
    O QUE ME CONVIENE MAS
    GRACIAS

    1. Hola Javier. Si tienes menos de 52 años de edad debes tomar la Doble Asesoría, un mecanismo obligatorio para poder trasladarte donde recibirás información de ambas administradoras para que tomes la mejor decisión. Después de llamar primero a tu administradora actual y recibir la asesoría te contactarán de la contraparte para hacer todo el proceso. Después sí podrás hacer el traslado. Si crees que no alcanzarás a cumplir las semanas, definitivamente te conviene más un fondo privado porque al no pensionarte recibirás más dinero de devolución. Si tienes más de 52 años ya no sería posible hacer este cambio. Si quieres saber más entra a http://www.dobleasesoria.com.

  3. Cuanto demoran en devolver los aportes o saldos llevó cuatro meses de pasar todos documentos los cuales fueron aprobados y nada no llaman ni contestan que hago gracias soy de protección

    1. Hola Efraín. Por Ley no es posible que el dinero pueda ser devuelto anticipadamente, solo hasta cumplir los 62 años y en caso de que a esa edad no cumplas los requisitos, se te devolverá. Ten en cuenta que estás a tiempo para hacer la Doble Asesoría, un mecanismo en donde de cada régimen te dicen qué camino puede ser el mejor para ti. Solo tienes que comunicarte con tu administradora de pensiones y luego la contraparte te llamará para darte la segunda cita. Si quieres saber más entra a http://www.dobleasesoria.com.

    1. Hola. Te faltarían aproximadamente 340 semanas (aproximadamente 6 años y medio) para cumplir con el requisito de las 1.300 semanas que exige Colpensiones. Esto quiere decir que podrías pensionarte a los 63-64 años aproximadamente, solo si sigues cotizando constantemente por los años que te faltan. Si llegas a la edad de pensión y aún te faltan muchas semanas, lo más probable es que tengas una devolución de tus aportes que se conoce como indemnización sustitutiva. Esta devolución es en promedio 7 veces menor que en el régimen privado debido a que no reconocen rendimientos. Por eso te recomendamos que sigas cotizando así sea por el mínimo durante estos años, para que puedas lograr cumplir con las semanas. Un saludo.

  4. Luis hernando Suárez mira tengo 780 semanas y tengo 58 años q debo aser para alcanzar una pencion oo q ago grasias

    1. Hola Luis Hernando. Gracias por escribirnos. Esto dependerá del régimen al que estés afiliado. Si estás en una administradora privada (Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia) te faltarían 360 semanas para cumplir con el requisito de 1.150 semanas para obtener una pensión (aproximadamente 7 años) lo que quiere decir que a los 65 años de cotización continua obtendrías la pensión. En el caso del régimen público sería más complicado, ya que el requisito son 1.300 semanas, es decir te faltarían 10 años de cotizaciones. Por otro lado si no logras cumplir con el requisito de semanas, en el régimen público obtendrías una devolución de tus aportes ajustados a inflación y en el privado obtendrías la devolución de tus aportes ajustados a inflación más los rendimientos generados, por esto en promedio las devoluciones de este régimen son 7 veces mayores. Un saludo cordial.

    1. Hola Carlos Mario. Gracias por escribirnos. Como ya cumpliste la edad y tienes más del mínimo de semanas requeridas para pensionarte en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) puedes realizar el trámite para obtener la pensión de garantía de pensión mínima. Para esto debes comunicarte directamente con Colfondos donde un asesor podrá ayudarte a realizar el proceso. Recuerda que el término que tienen las Administradoras para reconocer la pensión es de hasta 6 meses. Un saludo.

  5. Gracias por ponernos en contexto de nuestros derechos y deberes de una pensión que muchas veces no vemos.
    👏👏👏👏👏👏👏👏
    Gracias por la información.
    💖

    1. Hola Clara. Nos alegra mucho que hayas encontrado el artículo de tu gusto. ¡Qué bueno es informarnos sobre nuestro futuro! Un saludo cordial.

  6. Tengo 62 años y 1015.semanas cuanto es el monto a q tengo derecho si mi saldo son 80000000

    1. Hola. ¡Gracias por escribirnos! Para que puedas tener información específica sobre cuánto sería tu mesada pensional es necesario que te comuniques directamente con un asesor de tu administradora de fondos de pensiones ya que allí mediante un cálculo actuarial que tiene en cuenta aspectos tan diversos como tu núcleo familiar y tus ingresos podrán darte esta cifra. Un saludo cordial.

  7. Hola tengo 50 años estoy en colpensiones y 750 semanas cotizadas a qué edad me pensionare aún sigo cotizando en el programa subsidio al adulto mayor de el gobierno gracias

    1. Hola Alexander. Para este caso lo mejor es que acudas inmediatamente a la Doble Asesoría, estás en la edad límite para tomar la mejor decisión para tu futuro pensional, ya que después de los 51 años no podrás trasladarte de régimen. Por eso comunícate directamente con tu administradora para solicitar la Doble Asesoría, allí te dirán cuáles son tus expectativas de pensión en ese régimen, y luego un asesor del otro régimen se comunicará contigo para darte la misma información. Con esta información podrás elegir el camino que mejor te convenga. Si quieres saber más entra a http://www.dobleasesoria.com. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.