En las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) tu ahorro es invertido de acuerdo a tus necesidades, tu edad, perfil de riesgo, metas y tiempo que tienes para capitalizar tu ahorro de pensión. Por eso puedes elegir el multifondo que más se adapte a tus necesidades.

Los multifondos son un mecanismo que te ofrecen las AFP para que tú mismo decidas cómo gestionar tu ahorro en pensiones obligatorias. Es una decisión propia, que se toma de acuerdo con la edad que tengas y las expectativas de ahorro, para hacer más eficientes tus recursos. Esta decisión se verá reflejada en la rentabilidad a lo largo del tiempo.

Los multifondos creados de acuerdo con la legislación colombiana son: el Fondo Conservador, el Fondo Moderado y el Fondo Mayor Riesgo. Para saber en qué se diferencian estos fondos y cuál es el más recomendable para ti te invitamos a leer la siguiente información:

Fondo conservador: Se recomienda para personas que se encuentren a menos de 5 años de su edad de retiro, ya que tiene como objetivo principal preparar el ahorro para el momento de su pensión en el corto plazo.

Fondo moderado: Se recomienda para personas que se encuentren entre los 10 y 5 años de su edad de retiro y que buscan obtener un equilibrio frente a las variaciones de precios, pero con mayores rentabilidades respecto al Fondo Conservador.

Fondo mayor riesgo: Se recomienda para las personas que se encuentran a más de diez (10) años de su edad de retiro y que buscan que sus ahorros puedan generar altas rentabilidades en el largo plazo, pero con la posibilidad de recuperarse de las variaciones de los precios que se presenten en el corto o mediano plazo.

Nota: Desde el 5 de marzo del 2018 las Administradoras de Fondos de Pensiones envían el 100% de los aportes de las mujeres menores de 42 años y de los hombres menores de 47 años que no hayan escogido un fondo al fondo de mayor riesgo. Esto como un cambio hecho al portafolio default que anteriormente era el moderado.

Esta decisión ha tenido un impacto positivo en el bolsillo de los colombianos en un largo plazo, ya que la elección correcta define el capital de ahorro que tiene para su retiro, y en función de los años que le hacen falta para solicitar la pensión, tendrá una mayor o menor oportunidad de tener rendimientos por ese dinero.

Deja un comentario

2 Comments

    1. Hola Yerneys. Claro que sí. Por favor escríbenos al correo communitymanager@asofondos.org.co con tus datos pensionales como nombre, cédula, administradora a la que estás afiliada, edad, número de semanas cotizadas y tu duda en específico para poder brindarte una asesoría. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.