3 trámites pensionales que puedes hacer tú mismo, ¡no requieres tramitador!

3 trámites pensionales que puedes hacer tú mismo, ¡no requieres tramitador!

¿Has escuchado de personas que ofrecen sus servicios profesionales para ayudarte a tramitar tu devolución de saldos, tu pensión o tus cesantías a cambio de dinero?

¡Ten cuidado! Todos los trámites de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) son totalmente gratuitos, seguros y fáciles de realizar. Por ello no permitas que un tramitador te cobre altas sumas de dinero por un proceso que puedes hacer tú mismo ingresando a tu administradora desde una computadora o celular.

¡La administradora a la que estás afiliado está lista para asesorarte y acompañarte en el camino! Todas cuentan con plataformas virtuales de fácil acceso en las cuales puedes hacer un sin número de transacciones, consultas y trámites. Algunas cuentan, incluso, con apps para el celular o con un asistente de WhatsApp que puede atenderte ante cualquier consulta.

Los beneficios de hacer estos trámites directamente son:

  • Estás en un sitio seguro que protege y guarda tus datos, no a la merced de personas inescrupulosas que pueden usar tus datos personales para realizar fraudes.
  • No gastarás más de 20 minutos realizando la solicitud.
  • La comunicación será siempre a través de tu correo o tu celular inscritos.
  • Siempre podrás consultar el estado de tu trámite y contactarte con un experto en caso de ser necesario.

Aquí un paso a paso de cómo realizar tu trámite:

Solicitud de pensión

  • Ingresa al sitio web de tu Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP)
  • Ve a la opción Ingresar
  • Escribe tu usuario y tu contraseña (si no tienes estos datos, puedes crear tu cuenta allí mismo)
  • Busca la opción solicitud del beneficio pensional y sigue los pasos que te indiquen (ten en cuenta que debes tener a la mano los documentos requeridos para realizar el trámite, los cuales puedes encontrar en el sitio de tu AFP).

Para facilidad de tus consultas, te compartimos a continuación los enlaces de las 4 administradoras a los que te puedes dirigirte (haz clic nombre el nombre de tu administradora).

Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia

 

Solicitud de retiro de cesantías

En los sitios web también puedes consultar tu saldo de cesantías o solicitar el retiro de tus cesantías sin salir de casa:

  1. Ingresa al sitio web de tu Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías
  2. Ve a la opción retiro de cesantías
  3. Escribe con tu usuario y contraseña
  4. Diligencia los datos del retiro (de qué empleador, por qué motivo)
  5. Escoge el medio de tu preferencia para la entrega de tus cesantías (puede ser abono a tu cuenta bancaria, cheque o efectivo) y proporciona los datos respectivos.
  6. Envía la documentación al correo indicado en la página.
  7. ¡Espera tus cesantías!

Para facilidad de tus consultas, te compartimos a continuación los enlaces de las 4 administradoras a los que te puedes dirigirte (haz clic nombre el nombre de tu administradora).

Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia

 

Devolución de saldos

Para este trámite, puede que sea mucho más fácil recibir ayuda si te comunicas directamente con tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de forma telefónica, presencial o de forma virtual. Algunas Administradoras brindan información de todo el proceso en sus sitios web y puedes empezar la solicitud por medio de los chats de la página. Te recomendamos ingresar a su portal y buscar todas las opciones.

Para facilidad de tus consultas, te compartimos a continuación los enlaces de las 4 administradoras a los que te puedes dirigirte (haz clic nombre el nombre de tu administradora).

Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia

Recuerda siempre ¡es tu plata, es tu futuro! No dejes que tramitadores te cobren por procedimientos totalmente gratis. Pasa la bola para que entre todos evitemos el fraude.

Deja un comentario

7 Comments

    1. Hola Yeimy. ¡Gracias por escribirnos! Claro que sí, puedes ahorrar más para tu pensión así tu mesada pensional mejorará considerablemente, para hacer esto puedes hablar con tu empleador para que aumente el aporte o en caso de que seas independiente puedes aumentar la base de ingreso de cotización. También existe una opción con el ahorro en pensión voluntaria, donde puedes empezar a ahorrar desde 30.000 pesos. Aquí te explicamos cómo funciona: https://bit.ly/3lPFQKy. Un saludo.

    1. Hola, Yeimy,
      El ahorro a pensión voluntario es una cuenta de ahorro voluntario, que no necesariamente tiene que estar en la misma administradora de fondos de pensiones (AFP) en donde tienes la cuenta de ahorro de la pensión obligatoria. Existen diferentes formas de hacer tus aportes:

      – Directos o especiales: aportes que realizas tú mismo, cuando lo desees.
      – De nómina: aportes que autorizas a tu empleador para que te descuente por nómina.
      – De Plan Empresarial: aportes realizados directamente por las entidades que te patrocinan el Plan Empresarial.

      Para esto, puedes contactar directamente a la AFP que elijas.

      ¡Un saludo!

  1. Buenas tardes para solicitarles un certificado de no pensión con el consorcio Fiduciario de pensiones del Departamento del Huila.

    1. Hola, Argenis,
      Para conocer sobre certificados y demás, te invitamos a comunicarte directamente con la oficina a la cual hiciste tus aportes, para obtener información sobre el convenio.
      ¡Un saludo!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.