Mirar cómo el ahorro pensional administrado por las AFP no solo brinda protección en la vejez a los trabajadores colombianos, sino también promueve el desarrollo del país y de sus diferentes actores.

Muchas personas escuchan hablar del ahorro y saben que es importante para la realización de sus metas, pero no entran a estudiar por qué es tan esencial. Ahorrar permite, tanto a un hogar, como a cada uno de sus miembros, sortear dificultades económicas que se presentan por choques inesperados como perder el empleo o una enfermedad, materializar sueños como comprar una casa o gozar de un retiro sin preocupaciones.

Pensemos que Colombia es como un hogar. Al igual que un hogar no puede comprar el apartamento de sus sueños si no ahorra una parte de sus ingresos, exactamente lo mismo pasa con un país. Si el país no tiene ahorro a largo plazo, no podría “comprar el apartamento”, es decir, no tiene dinero para fomentar el desarrollo presente y futuro que necesita su economía.

Es por esto que las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, las encargadas de administrar el ahorro de más de 20 millones de colombianos para su vejez y seguro por si llegasen a quedar cesantes, no solo fomentan el ahorro individual de cada uno de sus afiliados, sino que también gracias a ese ahorro, pueden invertir en empresas y sectores que generan crecimiento económico y empleo para el país.

Hacen parte de un círculo virtuoso porque a partir de ese crecimiento, se logra incrementar el ahorro para que los trabajadores tengan protección en su futuro, y al mismo tiempo se generan rendimientos que se devuelven a los mismos colombianos. Ese círculo es el que ha permitido que la buena asignación de los recursos pensionales se transforme en 0,58 puntos porcentuales de crecimiento adicional del PIB cada año.

Aquí verás 3 maneras en las que las AFP apoyan al desarrollo de una economía:

1. Invierten en sectores con alto valor agregado

Gracias a sus inversiones en vivienda, activos inmobiliarios, transporte, obras de infraestructura, energía e incluso deuda del Gobierno, promueven el desarrollo de estos sectores, brindan otras fuentes de financiación para el gobierno y permiten que los mismos colombianos sean dueños de las empresas más grandes e importantes en estos sectores.

Esto sin contar que invierten en fondos de capital privado, gestores de capital que buscan potencializar empresas de menor tamaño con un alto potencial de crecimiento, que bien podría ser la tuya o la de tu familiar, catalizando el progreso de esta empresa, su crecimiento y el empleo.

2. Piensan a largo plazo

Igual que un hogar que solo tiene gastos y consumo inmediato que en el futuro arrepentirse de sus decisiones al quedar desprotegido, es necesario que un país esté planeando a largo plazo. Las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen ventanas de tiempo de 20 a 30 años, por lo que se asegura que existe un actor que tiene ahorros invertidos en la previsión del mañana.

Un inversionista de largo plazo puede canalizar recursos en inversiones que requieren un capital importante, porque así mismo van a tener un retorno importante, retorno que va a permitir un mayor crecimiento económico y un mayor crecimiento del ahorro pensional. Es así como se distribuyen mejor los recursos de la economía para su desarrollo.

3. Protegen el futuro de los colombianos

No solo el país se desarrolla económicamente gracias a el rol de las AFP en la sociedad, sino que se impulsa el propio bienestar de los ciudadanos, porque los protege en situaciones donde pueden quedar vulnerables como los accidentes, pérdida de empleo, el fallecimiento y especialmente la vejez, en donde las oportunidades de ingresos disminuyen.

Un afiliado se beneficia de que las AFP administren su ahorro pensional porque con las inversiones que se realizan con sus aportes generan unos rendimientos que ayudan a que su ahorro crezca en el tiempo, y gracias a esto podrá contar a la edad de retiro laboral con la satisfacción de tener un ingreso seguro. Que el ahorro exista y este invertido es la única garantía que tendrán las generaciones venideras de poder contar con los recursos necesarios para hacer frente a estos riesgos.

Es por esto que un sistema pensional basado en el ahorro no solo se fundamenta en principios de solidaridad y eficiencia (no hay subsidios o recursos mal enfocados en poblaciones que no los necesitan), sino que procura proteger a los colombianos que vieron en la previsión la mejor manera de vivir con tranquilidad. Es por estas razones que concluimos que:

¡El ahorro es la solución!

Si quieres saber cuáles son los principios que debería cumplir un sistema pensional, haz clic aquí.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.