¿Qué pasa con mi ahorro pensional si quedo desempleado y no puedo seguir cotizando?

¿Qué pasa con mi ahorro pensional si quedo desempleado y no puedo seguir cotizando?

Es la preocupación de miles que temen perder su trabajo o que ya están desempleados y, por tanto, no pueden seguir aportando a su seguridad social hasta no garantizar nuevamente un puesto de trabajo. El ahorro pensional en los fondos privados no tiene por qué verse afectado.

Muchos están ante la incógnita de qué pasará con sus aportes a salud o pensión mientras están sin trabajo. Es importante, si este es tu caso, que reportes la situación laboral actual ante la EPS y tu AFP, de manera que la suspensión de aportes no se interprete como una evasión de pagos. En particular, en el caso de quienes tienen su ahorro pensional con una administradora de fondos de pensiones, AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) llevan la mayor ventaja.

¿Por qué?

Porque si eres uno de los 16 millones de afiliados con fondo de pensión y pierdes tu trabajo y, por ello, no puedes seguir cotizando, tu ahorro de todos modos seguirá ahí, en tu cuenta individual, con la siguiente ventaja: la administradora continuará gestionando tus recursos de modo que sigan produciendo rendimientos a lo largo del tiempo.

En caso de que estuvieras en Colpensiones, como allí no existen cuentas individuales y no puedes ahorrar en capital, solo en semanas, estar en modo cesante en esta administradora representa un riesgo mayor al ser más difícil alcanzar las 1.300 semanas (25 años).

Un ejemplo de esto lo clarifica muy bien el siguiente gráfico en el que se toma el caso de alguien que dejó en 1994 un millón de pesos en su fondo de pensiones y nunca más hizo aportes. Ese millón, no obstante que ese trabajador no volvió a cotizar, a lo largo del tiempo fue invertido, reinvertido y nuevamente invertido por la AFP en la que estaba afiliada esa persona, de modo tal que, 26 años después, ese millón se convirtió en $40 millones.

ahorro

Ahora, es importante que tengas en cuenta que, en la medida de lo posible, lo mejor es no suspender los aportes a pensión pues cada peso pesa en tu saldo para efectos del cálculo de tu mesada, una vez llegues a la edad de retiro: a más plata, mayor será tu mesada o en caso de que no logres requisitos para pensionarte, la devolución de tu saldo igualmente será más alta.

De acuerdo con análisis de la Vicepresidencia Técnica del Asofondos, un millón de pesos que dejes de aportar, puede representarte hasta $32 millones menos en tu saldo de ahorro pensional. Recuerda, además, que si logras mantener tus aportes tendrás otros dos impactos fundamentales: lograr el capital suficiente para pensionarte o, si no alcanzas ese capital, al menos llegar a las 1.150 semanas (22 años) requeridas en una AFP para tener tu pensión de vejez.

Y, por otro lado, mantenerte activo en la cotización te protege ante eventualidades como la pérdida de más del 50% de tu capacidad laboral, ya que podrías acceder a la pensión de invalidez, y el fallecimiento, ya que tus familiares podrían obtener la pensión de sobrevivencia.

Si quieres saber más sobre los beneficios que obtienes al cotizar a pensión, haz clic aquí.

Deja un comentario

2 Comments

  1. Tengo 58 años estoy desempleado ya no puedo cotizar mas por lo que ya nadie me quiere emplear mas tengo una imcapacidad de desgaste de columna ya, tengo como 1500 semanas tengo un bono pencional en colpeciones quiero saber que puedo aser

    1. Hola William. Puedes comunicarte con tu administradora de fondos de pensiones y ver si el dinero que tienes en tu cuenta individual es suficiente para financiar una pensión de al menos 1 salario mínimo. Si es así, podrías pensionarte anticipadamente. Por otro lado podrías pedir una calificación de tu invalidez. Si esta es superior al 50% de pérdida de capacidad laboral y has cotizado al menos 1 año en los últimos 3 años, podrías pensionarte anticipadamente por invalidez. Lo mejor es que busques asesoría de tu AFP para que según tus datos específicos puedan darte la mejor opción. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.