Mito: ¿Las comisiones del Régimen de Ahorro Individual son muy altas?

Mito: ¿Las comisiones del Régimen de Ahorro Individual son muy altas?

¡Es un mito! La verdad es que en ambos regímenes la comisión es del 3% sobre los aportes, pero en las AFP la comisión directa es del 1% en promedio.

Tanto en el régimen público de pensiones, administrado por Colpensiones, como en el Régimen de Ahorro Individual, administrado por las cuatro AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), se cobra una comisión sobre el aporte del 3%.

Lo que realmente varía es cómo se divide este porcentaje en cada régimen. En los fondos privados, de ese 3% se destina, en promedio, 1,9% al seguro previsional que es la póliza de seguro que negocian las AFP con las aseguradoras y a la que posteriormente tienen derecho los afiliados.

Gracias a este seguro estás protegido contra accidentes o enfermedades que te impidan volver a trabajar, e incluso proteges a tu familia si llegas a fallecer, ya que puedes acceder a la pensión de invalidez o tus familiares a la pensión de sobrevivencia.

El 1,1% restante es la comisión directa de la AFP. A diferencia del régimen público, en el que no hay una distinción del aporte y el 3% es la comisión directa.

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber más sobre cómo funciona el seguro previsional, ¡haz clic aquí!

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.