Mito: ¿Las megapensiones del régimen público son muy pocas?

Mito: ¿Las megapensiones del régimen público son muy pocas?

¡Es un mito! La verdad es que con los 390 mil millones de las megapensiones se podrían sacar de la pobreza a 13 mil adultos mayores de forma vitalicia.

El régimen público de pensiones tiene un componente que lamentablemente se convierte en un incentivo perverso: los jubilados reciben subsidios de pensión del Estado que en promedio van desde $88 millones a $1.000 millones de pesos, siendo los mayores montos para la población de más altos ingresos, lo que genera una altísima inequidad en este régimen y unos altísimos costos para el Estado.

Así mismo, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, actualmente, por cada 100 pesos que salen del presupuesto del Estado para las pensiones que administra el régimen público, el grupo de personas con más altos ingresos del país recibe 87 pesos, mientras que el grupo de personas de más bajos recursos solo recibe 2 pesos. Increíble, ¿no?

Por otro lado, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró que un hombre que cotiza por 25 años sobre un ingreso de $20 millones accede a una pensión en el régimen público con un subsidio equivalente a $1.030 millones durante su vida de retirado, una cifra bastante grande.

Si pensamos en las personas más necesitadas del país, este dinero podría sacar de la pobreza a 30 adultos mayores de 65 años ¡de forma vitalicia! y eso que solo estamos hablando del subsidio de una persona.

En la actualidad, hay cerca de 390 pensionados con subsidios en promedio de 1.000 millones de pesos. ¡Esos 390.000 millones podrían sacar de la pobreza a 13 mil viejitos de forma vitalicia!

Así que, aunque pueda parecer que 390 pensionados es un número bajo, la realidad es que en dinero representan una cantidad exorbitante que puede ayudar a los más necesitados a salir de situaciones de vulnerabilidad.

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber qué más se podría financiar con los subsidios mal enfocados del régimen público, haz clic aquí.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.