Mito: ¿El Estado nunca se quiebra?

Mito: ¿El Estado nunca se quiebra?

¡Es un mito! La verdad es que varios países han caído en “default”, muchos de ellos por sistemas pensionales insostenibles como Grecia.

Muchas veces hemos escuchado que “es mejor estar en la administradora de pensiones del Estado, porque el Estado nunca se quiebra” y lastimosamente un Estado sí puede quebrar por “default, el término como se conoce al hecho de que un país no pueda pagar sus obligaciones.

Para matar este mito primero debemos saber cómo funciona el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones. Este funciona como una pirámide, en la base se encuentran los trabajadores que cotizan activamente y que pagan las mesadas de los actuales pensionados quienes están en la parte superior de esta pirámide.

Si las cotizaciones de los actuales trabajadores no son suficientes para pagar las pensiones de los actuales jubilados, lo que da como resultado es que el Estado, a partir de impuestos de los contribuyentes, debe asumir el dinero faltante.

Por ejemplo, para el año 2018 ese faltante fue de 41.1 billones de pesos, con lo que se podrían pagar tres veces la línea del metro de Bogotá o dos veces y media el costo de la expansión del Canal de Panamá, todo en un solo año.

Así que esto, sumado a la transición demográfica que vive el país, ya que cada vez hay menos jóvenes y a los subsidios regresivos enfocados al 20% de la población más rica del país, puede hacer que el Estado llegue a un punto de no retorno.

En ejemplos de esta crisis tenemos a países como Grecia, Argentina o Venezuela, que por el mismo problema pensional entraron en “default”.

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber más sobre por qué el régimen de prima media brinda subsidios a las personas con más altos ingresos, haz clic aquí.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.