¿Qué son los bonos pensionales y cómo se redimen?

¿Qué son los bonos pensionales y cómo se redimen?

El bono pensional en Colombia es uno de los conceptos más utilizados a la hora de hablar de pensionarnos. Sin embargo, como en muchos conceptos relacionados al sistema pensional, podemos pensar que se trata de algo muy complejo de entender y la realidad es que es mucho más sencillo de lo que creemos.

Si te encuentras realizando el trámite para obtener tu pensión, si has escuchado a algún asesor hablar sobre los bonos pensionales o, simplemente, tienes curiosidad sobre qué implican estos bonos, cómo funcionan y cómo se redimen, aquí te presentamos toda la información.

¿Qué es el bono pensional?

Es sencillo, es el derecho que tienen las personas que estuvieron en el régimen de prima media (ISS-Colpensiones, Cajas de previsión Nacional como Cajanal y Caprecom, entre otros) a que sus aportes hechos, sean tenidos en cuenta al momento de trasladarse a un fondo de pensiones del régimen de ahorro individual. Es decir, es la forma en que se traen esos aportes al régimen privado para que puedas sumar el capital total para tu pensión.

¿Desde cuándo existen?

Desde que nace el régimen de ahorro individual, también conocido como RAIS, es decir, a partir del 1° de abril de 1994 cuando comienza a regir la Ley 100/1993 en pensiones y nacen las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP).

¿Quiénes tienen derecho al bono pensional?

  1. Las personas que cotizaron al menos 150 semanas al antiguo Instituto de Seguridad Social (ISS) hoy Colpensiones o a Cajas o Fondos de Previsional. Si no alcanzas a sumar las 150 semanas, no te preocupes, ese dinero se suma a tu cuenta individual, pero ya no bajo la figura de un bono pensional sino como un cálculo actuarial o devolución de aportes, que quiere decir que se traen tus aportes al valor presente y se les aplica un interés mínimo*. (Decreto 3995 del 2008)
  2. Todas las personas que cotizaban con una entidad que asumía sus propios pasivos pensionales como por ejemplo el Ministerio de Defensa con su caja de retiro de los fondos militares, la Universidad Nacional, Pensiones de Antioquia, Ecopetrol, entre otras), sin importar el número de semanas.
  3. Todas las personas que hayan cotizado a entes territoriales (FONPET) que estuvieran cotizando activamente al 31 de diciembre de 1993*. (Decreto 1833 del 2018)

¿Qué tipos de bono hay?

Los bonos pensionales de los afiliados al régimen de ahorro individual se conocen como bonos tipo A y estos se dividen en dos modalidades.

Bono tipo A Modalidad 1: aplica para las personas que iniciaron su vida laboral después del 1° de julio de 1992.

Bono tipo A Modalidad 2: aplica para las personas que iniciaron su vida laboral antes del 1° de julio de 1992.

Los tipos de bonos pensionales que no son de los afiliados al RAIS pueden ser los siguientes:

Bono tipo B: aplica para servidores públicos que se trasladan al régimen de prima media administrado por el ISS. Estos son exclusivos del RPM y corresponde a aportes efectuados a otras cajas o fondos diferentes al RPM.

Bono tipo C: aplica para traslados del Fondo de Previsión Social del Congreso. Exclusivos de afiliados al magisterio.

¿Cómo se calcula el bono pensional?

La forma de calcular el bono pensiona depende de la modalidad del bono, de la fecha en que te trasladaste al fondo privado y de las semanas cotizadas, entre otros factores. Pero ten en cuenta que para una información mucho más específica es necesario que te contactes con tu administradora de fondos de pensiones.

Si eres modalidad 1, lo que se tiene en cuenta es tu ingreso salarial en promedio (mes a mes) y luego se traen esos valores a lo que valdrían en el presente. Después, se saca un promedio y se le aplica la tasa de rentabilidad del seguro (RISS).

Si eres modalidad 2, no se tiene en cuenta un promedio salarial, sino que se toma el salario que devengabas al 30 de junio de 1992, el número de semanas cotizadas, y los rendimientos. Para los rendimientos debes saber que si te trasladaste antes del 1° de enero de 1999 te aplica el IPC + 4 puntos, y si te trasladaste después de esa fecha, se aplica el IPC + 3 puntos. (Decreto 1748 o 1513).

*El Índice de Precios al Consumidor (IPC) significa todas las variaciones de precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

¿Cuándo se puede redimir?

El bono pensional tiene varias etapas y lo puedes redimir dependiendo de varios factores:

  1. Por la edad: los hombres a los 62 años y las mujeres a los 60 años.
  2. Cuando haya invalidez o muerte: se redime a partir de la fecha en que se estructura tu invalidez ósea cuando se te declara inválido, o cuando falleces y tus beneficiarios reclaman, se hace a la fecha de defunción.
  3. Si la mujer se va a pensionar a los 57 años: puedes pedir que se expida el bono en un documento físico, y luego la AFP lo negocia en la bolsa de valores. En la negociación el valor neto es menor debido a que se negocia con el comisionista y vas a recibir el dinero antes de la fecha de redención normal que sería a los 60 años; en algunos casos, es posible pensionarse con los aportes realizados al fondo privado y esperar la redención normal del bono a los 60 años. Finalmente obtienes el capital y podrías pensionarte.

¿Quién lo redime?

En el país existen más de 1.100 emisores potenciales de bonos pensionales. Casi todos los municipios y departamentos son potenciales emisores de Bonos A, también la Nación por medio de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (OBP), Colpensiones, entidades públicas descentralizadas, entre otros.

¿Sirve el bono pensional para la devolución de saldos?

Si no te pensionas, la AFP te devuelve los valores cotizados durante toda tu vida, incluidos los del bono pensional.

Recuerda que el bono pensional no es algo adicional o aparte que recibes, es el derecho de traer los aportes que hiciste a tu anterior régimen. Si no tienes derecho al bono, de igual manera te devolverán tus saldos.

¿Quieres saber más a fondo cómo funciona la devolución de saldos? Haz clic aquí.

¿Cómo se hace la emisión del Bono Pensional?

Para que tu bono pensional sea emitido, debes manifestar que te encuentras de acuerdo con toda la información de tu historia laboral, firmando la autorización de emisión y adjuntando:

  • Fotocopia legible de tu documento de identidad
  • Fotocopia legible de tu registro civil de nacimiento.

Podrás radicar los documentos a través de las oficinas de tu AFP o mediante sus canales digitales.

Recuerda siempre mantener tu historia laboral al día y hacer seguimiento de los aportes de tus empleadores ya que esto será fundamental si quieres empezar a realizar la redención de tu bono pensional. ¡Esperamos que te haya servido esta información!

Si quieres saber cómo leer tu extracto pensional, haz clic aquí.

Deja un comentario

10 Comments

  1. Tengo bono pensional de una institución descentralizada ,en la que kabore por 10 años. ya no existe, pero el minambiente duce que no devuelve el bono porque Inderena nunca aporto a salud pensión, ya tengo 57 años, nunca he aportado a pensión, que debo hacer.para la devolución del bono? Gracias.

    1. Hola Damaris. Recuerda que el bono pensional es el reconocimiento de los aportes que hiciste al régimen de prima media o regímenes especiales antes de trasladarte a un fondo de pensiones como Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia. Si no hay soporte de estos aportes, es decir, si el empleador nunca aportó a pensión, lo más probable es que no tengas esos aportes en tu historia laboral y por lo tanto no puedas obtener la redención del bono pensional. Te recomendamos comunicarte directamente con tu Administradora de Fondos de Pensiones para que puedan asesorar tu caso. Un saludo.

  2. Buenas mi nombre es Alejandro Vega mi pregunta si yo cotize desde 1988 y luego pase a una entidad del estado desde noviembre de 1992 hasta Enero de 1996 luego en 1997 seguí cotizando hasta Mayo del 2020 y por la pandemia qude desempleo hasta la fecha no he vuelto a Cotizar ya que mi edad de 55 año según no me emplea tengo derecho a ese Bono pensional

    1. Hola Alejandro. Recuerda que el bono pensional es el reconocimiento de los aportes que hiciste al régimen de prima media o regímenes especiales antes de trasladarte a un fondo de pensiones como Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia. Si aún te encuentras afiliado a Colpensiones no tendrías derecho al bono pensional. Un saludo cordial.

  3. Tengo ochocientas veinte semanas cotizadas y no tengo confíe pagar más güiro saber gue puedo ASER si puedo yegara am acuerdo para negociarla o gue ago

    1. Hola Orlando. En los fondos de pensiones existen dos vías para pensionarse. En la primera no hay necesidad de cumplir con la edad estipulada por ley, que son mujeres a los 57 años y hombres a los 62 años, porque si tienes el capital suficiente en tu cuenta de ahorro individual para financiar una pensión de por lo menos un salario mínimo, podrás hacerlo a cualquier edad. Este monto varía mucho entre persona y persona, porque cada caso es único y características como el núcleo familiar y los ingresos inciden.
      La segunda forma es que en caso de no tener el ahorro suficiente puedes pensionarte acumulando 1.150 semanas cotizadas, que equivalen a 22 años (3 años menos que en la entidad pública), y la edad de pensión, 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Nuestra recomendación es que te comuniques directamente con tu Administradora de Fondos de Pensiones para que recibas una asesoría especializada según tu edad, semanas cotizadas e ingresos. Un saludo.

  4. Con las prórrogas en los estados de emergencia, cuál es la posibilidad de recurrir al bono pensional ó a los aportes que tengo en el fondo privado de pensiones dada a las curcuntancias que me aquejan como el desempleo, compromisos de deudas y la edad que tengo en el momento que es de 55 años?

    1. Hola Luis Alfredo. Por Ley el no se permite el retiro del ahorro pensional previo a cumplir las edades estipuladas (62 años hombres y 57 años mujeres). Frente al estado de emergencia el Gobierno no ha permitido ningún uso diferente al de la seguridad social para este ahorro. Apoyamos las medidas que alivien a trabajadores frente a la contingencia del COVID-19, pero creemos que descompletar el ahorro pensional genera un pequeño beneficio transitorio, pero a largo plazo genera grandes pérdidas a la edad de pensión. Hay que explorar otras alternativas más razonables y con mayor impacto social. Retirar $1 millón de pesos en tu vida laboral activa, puede significar hasta $32 millones de pesos a la edad de tu retiro, momento en donde las oportunidades de ingresos disminuyen notablemente y la vulnerabilidad aumenta. Recuerda que las cesantías pueden ser tu gran aliado en momentos como este, ya que fueron creadas para ese fin. Un saludo.

    1. Hola Víctor. Para una asesoría personalizada por favor comunícate directamente con tu Administradora de Fondos de Pensiones. Un saludo cordial.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.