El extracto pensional que recibes trimestralmente como afiliado a los fondos de pensiones ahora tiene una forma mucha mucho más sencilla y amigable de leer. Este documento es esencial ya que en él puedes hacer un seguimiento de tu ahorro pensional, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como tus rendimientos, tus semanas cotizadas y tu historia laboral, entre otros.

Aquí te explicamos cómo leerlo:

Paso a paso

Uno: tus datos personales como el nombre, la fecha de afiliación y el tipo de fondo al que perteneces será lo primero que verás en tu extracto. Al igual que la información del periodo del extracto, el número del mismo, el nombre de la empresa que te está haciendo los aportes y tus datos de identificación. Todos datos fundamentales y que son la huella de tu ahorro.

Dos: el resumen de tu ahorro pensional a lo largo de tu vida laboral es lo más importante en este nuevo extracto. Por lo que verás en esta sección el total de semanas que llevas cotizadas al sistema de pensiones. Si has estado en ambos regímenes (público y fondos de pensiones) podrás ver cuántas semanas has acumulado en cada uno.

Aquí también verás cuánto dinero has aportado a tu cuenta individual y si has hecho aportes voluntarios. Por supuesto también podrás encontrar los rendimientos que han generado estos aportes a lo largo de tu vida laboral. La suma de estos datos será el total de tu ahorro, ¡dato que debes tener muy en cuenta!

Nota: Recuerda que el ahorro pensional siempre debe analizarse a largo plazo, por lo que, si en algún momento llegas a ver rendimientos negativos en tu extracto, ¡es normal! Los movimientos de los mercados de unos días o meses no deben generar mayor preocupación. Las caídas son lo que hacen posible que a largo plazo tu ahorro crezca.

Tres: en estas sencillas gráficas podrás ver qué porcentaje de tu ahorro corresponde a rendimientos, y cómo estos están distribuidos en los diferentes multifondos. (Mayor riesgo, Moderado o Conservador). Luego encontrarás la rentabilidad mínima obligatoria para que compares cuánto rentó el fondo en comparación a esta cifra.

Cuatro: Por último, encontrarás la sección de movimientos de tu cuenta individual en el trimestre, en donde podrás ver mes a mes los aportes que la empresa en la que trabajas hizo a tu cuenta, el salario sobre el cual cotizaste, tu cotización que es el valor que estás aportando mensualmente a tu ahorro pensional, y las deducciones como la comisión a la administradora, el seguro de invalidez y sobrevivencia y el fondo de garantía mínima. Esto para que veas toda la distribución de tu aporte con mayor claridad.

Y listo, ¡ya puedes leer tu nuevo extracto de pensión obligatoria! Recuerda que tener clara la información de tu ahorro pensional es esencial para tu futuro.

Aprende cómo revisar tu extracto en el siguiente video:

Deja un comentario

2 Comments

  1. Buenos días me llamo Fernando bedoya tengo58 años y medio estoy en porvenir ya tengo 1200 semanas ya pasé lo establecido por el fondo mi pregunta es: que pasa con esas semanas de más que voy a cotizar cuando ya cumpla mis 62 años gracias

    1. Hola Fernando. En el caso de los fondos privados no hay lugar a las semanas cotizadas en exceso, pues en estos no existe un mínimo de semanas cotizadas, sino un mínimo de capital acumulado que sea suficiente para financiar una pensión de por lo menos un salario mínimo. Esto a menos de que te pensiones por el Fondo de Garantía de Pensión Mínima que sí exige un mínimo de 1.150 semanas. Si no es tu caso no perderías ninguna semana, pues entre más cotices más se acrecienta tu fondo individual, y más alta puede ser tu pensión. Te recomendamos comunicarte con un asesor de tu administradora de fondos de pensiones para que pueda darte información mucho más exacta sobre tu caso. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.