En Colombia, existen dos regímenes de pensión: el régimen de ahorro individual (RAIS), conformado por los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) y el régimen de Prima Media (RPM) que lo representa Colpensiones.

En ambos regímenes puedes obtener una pensión. Sin embargo, las condiciones y características son diferentes.

Recuerda que eres libre de tomar la decisión que más te convenga.

Características

RAIS:

  • Tienes una cuenta de ahorro individual a tu nombre.
  • Obtienes rendimientos, es decir, más ahorro, ya que tus aportes se invierten para que tu ahorro pensional sea mayor.
  • Si te pensionas por la modalidad de Retiro Programado, el dinero de tu cuenta individual puede ser heredado hasta quinto grado de consanguinidad.
  • Tu mesada pensional se calcula con el ahorro que hayas realizado a través de tu vida laboral.

 RPM:

  • Tus aportes van a un fondo común.
  • Tu ahorro no genera rendimientos
  • La pensión solo puede ser heredada a los beneficiarios de ley. En caso de no tenerlos, vuelve a entrar a la bolsa común.
  • Tu mesada pensional se calcula con el promedio de cotizaciones de los últimos 10 años de tu vida laboral.

Requisitos

RAIS:

  • Podrás pensionarte a cualquier edad, siempre y cuando tengas el ahorro suficiente para financiar una pensión de al menos un salario mínimo.
  • En caso de no tener el ahorro suficiente puedes obtener una pensión acumulando 1.150 semanas cotizadas (22 años) y la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).
  • Si no logras cumplir con los requisitos de pensión podrás tener devolución de saldos, es decir, te reintegrarán tus aportes realizados ajustados a la inflación más los rendimientos obtenidos en tu cuenta de ahorro individual. Esta devolución es, en promedio, 7 veces mayor en los fondos privados que en el régimen público

RPM:

  • Debes contar con 1.300 semanas cotizadas (25 años).
  • Contar con la edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más).
  • Si no cumples con los requisitos deberás seguir cotizando hasta cumplirlos y en caso de no hacerlo podrás tener una indemnización sustitutiva, es decir, la devolución de tus aportes ajustados a la inflación. En promedio esta devolución es 7 veces menor que en los fondos privados.

Si quieres saber por qué al 95% de los trabajadores colombianos les conviene más el Régimen de Ahorro Individual, haz clic aquí.

Deja un comentario

4 Comments

  1. Buenas tardes:
    Quiero realizar la siguiente consulta:
    Soy una persona con discapacidad motriz, coticé 1420 semanas en Colpensiones,tengo 56 años tengo entendido que me puedo pensionar por la discapacidad, y no esperarme hasta cumplir los 62 años.

    1. Hola, Aurelio,
      Gracias por escribirnos. Claro que sí, en Colpensiones puedes solicitar pensión por invalidez siempre y cuando hayas perdido el 50% o más de tus destrezas, aptitudes y potencialidades físicas, mentales o sociales. Para ello, debes pasar por un examen de Pérdida de Capacidad Laboral. Para solicitarlo, te invitamos a contactarte directamente con Colpensiones en Bogotá, al (1) 489 0909 y en el resto del país al 018000 41 0909 o ingresar a su página web, para conocer más sobre los requisitos de esta solicitud: https://bit.ly/3i9Tnur
      ¡Quedamos atentos a lo que necesites!

    1. Hola, Claudia,
      Gracias por escribirnos. Recuerda que el mínimo de semanas para pensionarse en el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, es 1.300 semanas, pero tú puedes seguir cotizando, con el fin de incrementar el monto de tu pensión. Para conocer más, te invitamos a asesorarte directamente con Colpensiones, en Bogotá al (1) 489 0909 y en el resto del país al 018000 41 0909.
      ¡Quedamos atentos a cualquier duda que tengas! Saludos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.