En Colombia, muchos trabajadores no llegan a conocer cómo funciona el sistema pensional hasta que ya están un poco más avanzados en edad. Para que no te coja la noche y estés bien informado, te explicamos cuáles son los tres tipos de pensión que existen en Colombia:

  1. Cuando la persona llega a la vejez.
  2. Cuando el afiliado queda inválido y no puede seguir trabajando.
  3. Cuando muere el afiliado o el pensionado.

Primer caso

Al terminar tu vida laboral, recibes la pensión de vejez si has cumplido los requisitos que establece la ley. Recuerda que, en los fondos privados de pensión, esta pensión se puede solicitar a cualquier edad, siempre y cuando se disponga de un capital suficiente para financiarla.

Otro camino para llegar a esa pensión es por semanas, no importa si no cuentas con el capital suficiente. Basta con que tengas 1.150 semanas cotizadas y cumplas con el requisito de edad de pensión (mujeres: 57 años o más, hombres: 62 años o más) para acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Cumplidos estos requisitos, recibirás una pensión para toda la vida. En caso de morir, tus beneficiarios de ley seguirán recibiéndola.

Segundo caso

La pensión de invalidez que recibe un afiliado al sufrir una enfermedad o un accidente, NO laboral, que conlleve invalidez de por vida (pérdida como mínimo del 50% de su capacidad laboral). Para poder obtener esta pensión la persona deberá, además, haber cotizado al menos 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la fecha del accidente o enfermedad que generó su invalidez. Puedes encontrar más información sobre este tipo de pensión en este enlace.

Tercer caso

La pensión de sobrevivientes, que es el pago mensual que se reconoce a los beneficiarios del afiliado o pensionado, en caso de que éste fallezca por razones distintas a accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Si quien muere es el afiliado, la pensión de sobrevivientes se reconocerá siempre que existan beneficiarios y que el afiliado hubiese cotizado al menos 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la muerte. Si quien muere es un pensionado, su pensión se les continuará dando, en las mismas condiciones, a aquellas personas en calidad de beneficiarios.

Las pensiones de invalidez o sobrevivencia, que es como se conocen el segundo y tercer caso, se calculan exactamente de la misma manera en el sistema público o en el privado. 

Si quieres saber más sobre la pensión de sobrevivencia, haz clic en este enlace.

Deja un comentario

8 Comments

  1. Si una persona viuda que recibe pensión sustitutiva se vuelve a casar, perdería esa Pension Sustitutiva por hecho de contraer nuevo matrimonio?

    1. Buena tarde Félix. No señor. La pensión tiene un principio constitucional de protección, que la hace irrenunciable. Ello sí sucedía antes de la ley 100 de 1993 pero hoy en día no se pierde. Un saludo.

    1. Hola Víctor. Gracias por escribirnos. Depende de a qué régimen estés afiliado. Si eres afiliado al régimen público recibirías una indemnización sustitutiva que es la devolución de tus aportes ajustada a inflación. Si estás en el régimen público recibirías una devolución de saldos que son tus aportes ajustados a inflación más los rendimientos generados en el tiempo. Es pero esto que para aquellas personas que llegan a la edad de pensión y no cumplen con el requisito de semanas, les conviene más estar en un fondo privado ya que allí las devoluciones son en promedio 7 veces más altas que las del régimen público. Si quieres saber más entra a https://bit.ly/3cu9LBl. Un saludo.

  2. Hola soy Hernando mi pregunta es la siguiente,tengo 57 años,ya tengo las semanas cotizadas,pero me han realizado 3 cirugías,de becicula y tumor de tiroides,tengo cáncer de garganta, será que tengo derecho ala pensión especial,muchas gracias y bendiciones

    1. Hola Hernando. Por tu condición médica podrías acceder a una pensión de invalidez anticipada siempre y cuando cumplas con algunos requisitos como haber cotizado al menos 50 semanas en los últimos 3 años y tener una calificación de pérdida de capacidad laboral superior al 50%. Esta clasificación las hacen las Juntas Regionales y Nacional de Calificación de Invalidez mediante la EPS. Para saber más ingresa a https://bit.ly/2Gxu4T8. Un saludo

    1. En la página web encuentras muchos más contenidos de este estilo. Esperamos que Mi plata mi futuro se vuelva un sitio al que puedas volver siempre. ¡Gracias por visitarnos y escribirnos!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.