Esto es lo que necesitas para lograr la pensión que quieres

Esto es lo que necesitas para lograr la pensión que quieres

¿Ya te has preguntado a qué edad te quieres pensionar? ¿Has imaginado la mesada que quieres recibir? Proyectando tu pensión y trabajando desde ahora en ello podrás lograr los objetivos que tienes para tu futuro.

Por ejemplo, si cotizas en los fondos de pensión (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia) puedes pensionarte anticipadamente, sin importar la edad que tengas. Solo debes cumplir con un requisito fundamental: tener el capital suficiente para cubrir una pensión de por lo menos un salario mínimo.

La planeación

Revisar cuál es tu situación actual y armar un plan de ahorro son temas fundamentales para lograr una pensión anticipada. Empieza por hablar con los expertos en pensiones (solicitando una asesoría en el momento en que quieras a tu administradora) y define tus metas.

¿Los jóvenes nunca se van a pensionar? #MataElMito acá.

Esto significa que, adicional a los aportes que ya haces (que representan el 16% de tu salario mensual), puedes sumar voluntariamente desde 30.000 pesos a tu ahorro — para generar más rendimientos también— y así lograrás el monto suficiente para pensionarte mucho antes.

De hecho, para que la tarea te sea más fácil, puedes pedirle a tu empleador que haga este aporte adicional a través de un descuento automático de tu salario; además, otra de las ventajas de hacer estos aportes es que puedes declarar ese monto como exento de renta, si no excede el 25% de tus ingresos.

Un dato clave: según recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para tener una vejez tranquila desde el punto de vista financiero, es necesario que una persona ahorre el 18% de lo que ha ganado toda la vida.

Por otro lado, y si te estás preguntando cuánto saldo necesitas, este puede ser variable: entre más joven te quieras pensionar, ciertamente se necesitará más dinero. A la final, recuerda que para lograr los objetivos que quieres es necesario que trabajes en estos.

¿Quieres ahorrar? Aquí te compartimos unos tips.

Conoce acá el caso de Jaime, quien se pensionó anticipadamente gracias a la disciplina en su ahorro y a los rendimientos generados por su administradora:

Deja un comentario

16 Comments

  1. Buenas tardes en donde? Están ubicado en Medellín dirección porque donde he ido dicen que pasaron las oficinas me podrían por favor dar esa información para ir a que me asesoren .

    yolamu134@gmail.com.

    muchas gracias

    1. Hola, Yoladis,
      Somos una página de educación financiera. Si buscas información sobre las AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), puedes contactarte directamente con estas para preguntar por su dirección:
      Colfondos: Bogotá al (1) 748 4888 y en el resto del país al 01 800 05 10000 http://www.colfondos.com.co
      Porvenir: Bogotá al (1) 744 7678 y en el resto del país al 018000 517170 http://www.porvenir.com.co
      Protección: Bogotá al (1) 744 44 64 y en el resto del país al 01 8000 52 8000 http://www.proteccion.com
      Skandia: Bogotá al (1) 658 4000 y en el resto del país al 01 8000 517 526 http://www.skandia.com.co
      ¡Un saludo!

  2. Buenas tardes,
    Me podrian informar faltando cuantos años para pensionarme No puedo ser despedido de la empresa donde laboro.
    Estoy en Colpensiones

    Gracias

    1. Buenas tardes, Antonio,
      La estabilidad reforzada, que es como se le llama al tiempo en que deben seguirte contratando, funciona hasta tres años menos de la edades de pensión, y solo funciona solo si te faltan semanas para cumplir requisitos, pues si ya tienes las semanas y solo te falta la edad, no tienes estabilidad laboral reforzada.
      Un saludo.

    1. Hola, José,
      Para cotizar a pensión, debes cotizar también a salud.
      Un saludo.

  3. Hola buen día, estoy en porvenir y todavía no cuento con la edad para pensionarme y me faltan 152 semanas para completar las 1150, yo puedo retirar mi ahorro aún sin tener la edad pero cumplir con las semanas?
    Encuentro en su página la siguiente información: “Por ejemplo, si cotizas en los fondos de pensión (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia) puedes pensionarte anticipadamente, sin importar la edad que tengas. Solo debes cumplir con un requisito fundamental: tener el capital suficiente para cubrir una pensión de por lo menos un salario mínimo.”
    Gracias.

    1. Hola, Maryory,
      Para retirar tu ahorro debes tener la edad de pensión y las semanas insuficientes, debido a que si las tienes, por Ley tendrás una pensión. La recomendación es que completes tus semanas, en la medida de lo posible, para obtener una pensión vitalicia.
      En ese caso se refiere a la pensión anticipada, que es una modalidad para las personas que han ahorrado el dinero suficiente para pensionarse antes de la edad por ley (57 años para las mujeres).
      Un saludo.

  4. Un funcionario por Ventanilla de uno de Uds., en Cali Valle, cuando le pregunte que queria me pagaran en efectivo mi bono pensional por ventanilla … me contesto que no lo pagaban que ese bono quedaba alli para la pension… Entonces pregunto que es lo que se negocea con uds. cuando se tiene mas de las 1.175 semanas, segun su funcionario no se puede negociar, y me sugirio que por demanda administrativa si podia cambiarme del fondo privado al de Regimen de Prima Media. y Lo hice hoy COLFONDOS tiene la demanda y estoy en el preceso del JUEZ LABORAL CALI. Gracias .

    1. Hola, Efren,
      El bono pensional, en su mayoría, lo usa ttu administradora para pagar tu pensión, de modo que este no es devuelto en efectivo. Las negociaciones se realizan por el cobro que realizó Colfondos, en ese caso, a Colpensiones (si cotizaste allá durante un tiempo) sobre los aportes que hiciste allá.
      Recuerda que en Colpensiones necesitarías 1.300 semanas para acceder a una pensión.
      Un saludo.

  5. Si ya tengo 1400 semanas cotizadas y 49 años ,pero me faltan 8 años para cumplir la edad para la pensión segun la ley 57 ños mujer, y estoy desempleado debo seguir pagando pension? Me afectaría en algo dejar de pagar esos 8 años faltantes cuando cumpla mi edad para pensionarme .estoy con colpensiones?

    1. Hola, Esmeralda,
      Por estar desempleada no estás obligada a seguir realizando aportes, solo debes esperar a la edad de pensión para recibir tu mesada.
      Un saludo.

  6. Buenas noches una pregunta
    tengo 40 años y ya tengo 800 semanas cotizadas si a la edad de 47 años ya he cotizado el total de semanas
    puedo recibir la pencion o asta cuando me toca esperar

    1. Hola, John,
      La pensión anticipada solo es posible en el régimen privado y el requisito fundamental no serían las semanas, sino el capital. Si a tus 47 años tienes el capital suficiente para obtener una pensión, accederás a ella (eso lo puedes validar con tu administradora). De lo contrario, debes esperar a los 62 años para acceder a la pensión por edad.
      Un saludo.

    1. Hola, Rubén,
      En ese caso, la recomendación es que te acerques a tu administradora, con el fin de hacer la proyección, ya que cada caso es único.
      Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *