Así como se planea gastar, ahorrar en pareja también es posible siempre y cuando se establezcan acuerdos, cedan y fijen metas compartidas para tener éxito y no morir (o entrar en discusiones) en el intento.
En este caso, es importante recordar que ahora no solo tienen un compromiso consigo mismo, sino que son un equipo, en el que la honestidad y comunicación es fundamental a la hora de emprender este proyecto. Te compartimos algunos consejos que te pueden ayudan:
-
Revisar la capacidad de ahorro
Aunque para algunos aún es tabú hablar sobre sus ingresos y egresos con sus parejas, a la hora de ahorrar en equipo, conversar sobre el tema es un paso obligado, en el que empezarán a tener consciencia sobre la situación financiera del otro, para hacer tratos justos.
Es acá en donde entra un dilema: ¿van a repartir el ahorro de manera equitativa o esto dependerá de la capacidad de ingresos de cada uno? Una decisión fundamental, que definitivamente debe responder a sus gustos y necesidades.
-
Establecer metas
Tras esa conversación, en la que pusieron sobre la mesa su presupuesto actual y posibilidades, es importante que establezcan metas, contemplando el objetivo que buscarán (tener la cuota inicial del apartamento, viajar juntos, formar una familia, etc.), cuánto dinero se necesitará para lograr ese objetivo, en dónde lo ahorrarán y, lo más importante, en qué periodo de tiempo lo conseguirán.
Cabe recordar que al planear estos hitos es muy importante crear un fondo de emergencia también, para ocasiones como enfermedad, imprevistos familiares o desempleo de alguno de los dos.
-
Hacer un control juntos
Nunca está de más realizar un control periódico, en el que puedan verificar que efectivamente están cumpliendo a cabalidad con la meta que se propusieron o, por otro lado, es necesario replantearla, porque no fue tan realista.
A la final, recuerden que son un equipo y se pueden animar entre los dos para lograrlo.
También puedes leer: Ahorra este año con estos retos.
Deja un comentario