Mito: ¿Los fondos de pensiones privados no pensionan?

Mito: ¿Los fondos de pensiones privados no pensionan?

¿Te dijeron que en los fondos de pensiones privados nadie se pensiona? ¡Es un mito! Si cumples con los requisitos para obtener una pensión, que de hecho más fáciles de cumplir que le régimen público, tendrás tu pensión.

Decir que los fondos de pensiones privados no pensionan no es verdad, primero, porque los fondos privados fueron creados hace solo 28 años y, a pesar de ser un régimen joven, en los últimos años los cotizantes se han estado pensionando con regularidad, gracias a que pueden jubilarse con 1.150 semanas, es decir, un poco más de 22 años de cotización, lo que representa tres años menos que en el régimen público, teniendo en cuenta que lo hacen con al menos un salario mínimo de mesada.

Incluso, aunque la edad promedio de sus afiliados es de entre 24 y 34  años, los pensionados ya superan los 290 mil.

Así mismo, las cifras muestran que anualmente los pensionados están creciendo a un ritmo de 18%, mientras en Colpensiones solo crecen al 3%.

Vale la pena recordar que el ahorro en las cuentas individuales de los fondos de pensiones es propiedad única y exclusiva de los trabajadores, y su administración está en manos expertas cuya gestión ha arrojado excelentes resultados gracias a los rendimientos.  Esta rentabilidad representa el 70% del total de la pensión.

Con la reforma, estos beneficios y la propiedad el ahorro se perderá, porque todos tendremos que cotizar sí o sí a Colpensiones los tres primeros salarios lo que significa que para 9 de cada 10 trabajadores la cotización dejará de entrar a una cuenta a su nombre y será usada para pagar las pensiones de otros.

Conoce más sobre cómo nos afecta la reforma pensional en nuestra página web. ¿Reformarnos? Sí, pero no así

Deja un comentario

2 Comments

  1. Expliquemen como con la reforma pensional voy a tener que cotizar mas semanas? si trabajo desde los 18 años y me pensiono a los 63, creo que me sobran semanas, como me afecta la reforma pensional? me voy a pensionar a los 65?

    1. ¡Hola Stiven! La reforma pensional cómo está propuesta no sube la edad de pensión, se mantendría en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Los que se verían afectados por la reforma serían aquellas personas que no alcancen a cumplir con las 1.300 semanas necesarias para alcanzar una pensión. A estas personas se les daría un beneficio económico o subsidio, pero solo podrán acceder a este 3 años después de cumplir la edad de pensión, es decir, 60 años para las mujeres y 65 años, en el caso de los hombres.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *