Mito: ¿Los jóvenes nunca se van a pensionar?

Mito: ¿Los jóvenes nunca se van a pensionar?

¡Es un mito! La verdad es que todos los que sean juiciosos cotizando lograrán una pensión, entre más temprano arranquemos mayor probabilidad de pensión tendremos. 

Eres de los que escucha todo el tiempo que los jóvenes difícilmente obtendrán una pensión? ¡Dile no al pesimismo! Los jóvenes y las pensiones no son dos mundos aparte. Todos los trabajadores deben empezar su ahorro pensional al inicio de su vida laboral para lograr obtener una pensión y es mejor que lo hagan en un fondo de pensiones privado.

¿Por qué? porque allí un joven puede cotizar doble: en plata y en número de semanas. Adicionalmente, el dinero es exclusivamente suyo y muy importante: ese joven obtiene en el largo plazo rendimientos que incrementan el valor de su cuenta, a diferencia de lo que sucede en el régimen público en el que sus aportes van a una cuenta común que no le generará rendimientos. Este joven luego con la Doble Asesoría decidirá lo que más le convenga para su futuro pensional.

Para ilustrar mejor esta afirmación, miremos este ejemplo: un trabajador se afilió hace 25 años a un fondo de pensiones, tiene un ingreso de 2 salarios mínimos y ha cotizado siempre sobre ese valor. A diciembre de 2019 había ahorrado cerca de $108 millones.

Aquí puedes ver cómo se desprende su ahorro, teniendo en cuenta que en 1994 el salario mínimo era de $98.000:

$84 millonesEl 74% del ahorroCorresponde a rendimientos
$23 millonesEl 20% del ahorroCorresponde a aportes realizados por el empleador
$7,5 millones6% del ahorroCorresponde a aportes que pagó el trabajador

*Aportes en términos corrientes

Este ejemplo demuestra que, entre más joven empieces a cotizar, mejor será para tu pensión. Por esto, los jóvenes que eligen formar su ahorro pensional dentro de los fondos de pensiones toman la mejor decisión y, así, faltándoles 10 años a la edad de pensión, edad máxima para cambiarse entre regímenes, pueden evaluar si se pensionarán más fácil en el fondo de pensiones privado o en la entidad pública.

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber cómo funcionan las rentabilidades en los fondos de pensiones, ¡haz clic aquí!

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.