Mito: ¿Yo invertiría mejor el dinero del ahorro pensional?

Mito: ¿Yo invertiría mejor el dinero del ahorro pensional?

¡Es un mito! La verdad es que la rentabilidad histórica de los fondos ha sido excelente, más del 8% real. Esto gracias a unos equipos de grandes expertos en inversiones.

Los fondos de pensiones privados han generado grandes rendimientos a largo plazo desde su creación en 1994, han tenido un rendimiento histórico de cerca del 8% real. Si no sabes muy bien qué significa esta cifra, debes saber que es muy superior a inversiones como un CDT o la finca raíz.

Igualmente, las administradoras de fondos de pensiones deben cumplir con un régimen de inversiones muy estricto que define en qué activos se puede invertir, sus porcentajes máximos y mínimos. También deben cumplir con la rentabilidad mínima que define la Superintendencia Financiera de Colombia, su máximo vigilante.

Además, tienen portafolios de inversión diversificados, es decir, no ponen todos los huevos en la misma canasta gracias a un esquema conocido como Multifondos. Las personas que se encuentran cerca a la edad de pensión tienen inversiones en activos más estables y quienes estén más lejos, tienen inversiones en activos más riesgosos pero que a largo plazo generan más ganancias.

Por ejemplo, si una persona hubiera colocado $1.000.000 de pesos en 1994 a rentar lo mismo que la inflación, tendría a diciembre de 2019 $5.687.807, si hubiera puesto la plata en un CDT, su capital sería de $12.225.250, y si los hubiera puesto en una AFP, la suma sería de $39.629.047. Lo que demuestra que la gestión de los expertos ha sido muy buena históricamente.

Recuerda que el ahorro pensional debe analizarse a largo plazo, no en ventanas cortas de tiempo, por lo que es normal que en momentos de choques económicos donde se afectan los mercados, haya algunas caídas. ¡Pero recuerda que esto es lo que hace posible que el ahorro crezca posteriormente!

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber más sobre el crecimiento del ahorro en los fondos de pensiones, haz clic aquí.

Deja un comentario

2 Comments

  1. Sin embargo, uno de los “Fondos de Pensiones” en carta reciente a sus afiliados les previene (advierte) de la pérdida futura de su capital y les recomienda “vender” su pensión a una aseguradora antes que sea tarde, ofreciendo asesoría al respecto. ¿Entonces para qué los fondos privados de pensiones si estos no pueden invertir correctamente el capital de sus afiliados y especialmente a los ya pensionados?

    1. Hola José. La reserva de estabilización es una obligación legal donde la AFP tiene que invertir, de su propio patrimonio, el equivalente al 1% de los saldos administrados, en los mismos activos que están invertidos los ahorros de los afiliados. En otras palabras, el 69% del patrimonio de las AFP está invertido en los mismos activos de los afiliados. Aunque en la ley se afirma que esto es para pagar en caso de quedar por debajo de la rentabilidad mínima, la realidad es que funciona mucho mejor como un mecanismo de alineación de incentivos, es decir que las AFP siempre propenderán por realizar la mejor gestión del ahorro y las inversiones. En estos tiempos de volatilidades es importante mantener la calma. El ahorro pensional es de largo plazo, movimientos de los mercados de unos días o meses no deben generar mayor preocupación. Estas coyunturas también son oportunidades que permiten comprar a menores precios, y beneficiarnos de su posterior valorización. Quienes están cerca o ya pensionados, tienen sus ahorros invertidos en activos con menor fluctuación, en portafolios más conservadores, por lo cual el ahorro de ellos es mucho más estable. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.