En el caso de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), estas se constituyen en un aliado más para que entre todos consoliden ese ahorro que es enteramente propiedad de cada trabajador. Durante este tiempo, las AFP gestionan esos recursos mediante estrategias de inversión que permitirán acrecentar el ahorro de cada afiliado a lo largo de los años.
¿Cómo son esas inversiones en los fondos de pensiones y por qué, en este caso, aplica el aforismo de que las ramas no te impidan ver el bosque?
Quienes confían su futuro a las Administradoras de Fondos de Pensiones (para el caso colombiano, ya es una comunidad con más de 16,5 millones trabajadores), poseen una cuenta de ahorro individual, a su nombre, en la que mes a mes aportan junto con sus empleadores para su pensión (en el caso de ser trabajador dependiente).
Esos recursos los administra la AFP a través de estrategias diseñadas especialmente, para cada perfil de afiliado; esto es, estrategias de inversión para segmentos de jóvenes, de edad intermedia, de quienes están próximos a pensionarse, o de quienes ya están pensionados.
Lee acá: Mito: ¿Los fondos de pensiones se pueden quebrar?
Dichas inversiones se hacen en cumplimiento de una estricta normatividad que establece el cómo para cada portafolio de inversión, detallando tipo de activos, montos permitidos, e incluso fijando rentabilidades mínimas que cada administradora debe garantizarles a sus afiliados.
Buena parte de las inversiones, sobre todo, de quienes están jóvenes, se hallan en activos de renta variable y alternativos (acciones, fondos de capital privado, índices, etc.) de diversa índole que, como ha mostrado el mercado a lo largo de los tiempos, conducen a las más altas rentabilidades, es decir, producen las mayores ganancias en el largo plazo.
Si bien, este tipo de activos puede mostrar descensos en ciertas coyunturas, la tendencia en ventanas de tiempo amplias, demuestra que son la mejor inversión. Por eso es mejor no quedarse en las ramas, y en cambio observar el bosque completo. Veamos porqué. En Colombia los fondos de pensiones empezaron a operar en 1994. Tomemos entonces el ejemplo de 1’000.000 pesos en la cuenta de un afiliado al fondo de pensiones.
Suponiendo que esa persona no ha realizado más contribuciones al sistema, hoy, 25 años después, tendría 39’629.047 pesos, como resultado de la gestión de la AFP. Llegar a esta excelente cifra ha implicado atravesar por algunas subidas y bajadas, normales en los mercados financieros.
Te recomendamos: Paso a paso para entender tu extracto pensional.
Así sobre este mismo ejemplo, entre septiembre y octubre de 2008 se presentó una desvalorización de cerca de 900 mil pesos, pasando el saldo del afiliado de $13,2 millones a $12,3 millones. Sin embargo, dos meses después, en diciembre, ya se había recuperado dicha desvalorización y el ahorro continuó con su senda de crecimiento.
Lo mismo ocurrió con el primer trimestre de 2018, cuando (en el mismo ejemplo) se observó una desvalorización de 818 mil pesos, y, sin embargo, a mayo de 2018, dos meses después de la caída, ya se presentaba un saldo mayor al observado en diciembre de 2017. La lógica de los mercados mostrará alzas y bajas, pero en el largo plazo son las alzas las que permiten, por ejemplo, contar con un ahorro total, propiedad de los trabajadores, por $281,7 billones.
Asimismo, son esas alzas las que permiten que para quien no se puede pensionar, la devolución de sus recursos sea 7 veces mayor que la que recibiría en caso de haber estado afiliado a la empresa pública, Colpensiones. Mira aquí que te conviene más si no se logra pensionar.
Por las razones expuestas, las caídas en coyunturas puntuales no deben generar temor en los afiliados dado el largo plazo en que se construye un ahorro como el pensional. Que las ramas no te impidan ver el bosque.
Si quieres conocer más a fondo por qué es importante que tu ahorro sea invertido, mira el caso de Jairo, un afiliado del régimen público que lastimosamente no se logró pensionar y recibió muy poco dinero de devolución:
Deja un comentario
Necesito que me. Devuelvan mi ahorro pensional, o que paguen mi deuda con el banco directamente. Ya me. Puede dar un infarto, morirme y de nada me servirá pensión.
3175125809
Leonor Stella Ramírez Bustos
Hola, Leonor,
Si tienes la edad de pensión (57 años), ya puedes contactarte con tu administradora, ya sea del régimen público o el privado, con el fin de que te hagan una devolución de saldos.
Un saludo.
Pero los fondos cuando ganan se refleja muy poco en la cuenta individual. Pero cuando baja el hueco que se ve parece un abismo. Este año mi cueta individual ha perdido cerca de 9 millones. Y cuando consulto el saldo son 750 mil pesos menos en nun tiempo de 2 o 3 dias. Porque ustedes los fondos nos hacen eso?. Estoy muy inconforme con Colfondos. Y nunca dan respuesta a mis inquietudes. Que trisreza
Pues si tengo de que preocuparme y mucho, de Diciembre de 2020 a junio de 2022, mi saldo disminuyo en mas de 16 millones, cumplí la edad y semanas reglamentarias en enero, y ahora veo que mi mesada será de un SMLM vigente, pues mis aportes se desvalorizaron terriblemente en los últimos 6 meses, si esto sigue así, jamás veremos una mesada pensional mayor a un salario mínimo legal, que por ley es lo mínimo que puede bajar, cuando nuestros aportes tocan piso
Hola, Francisco,
Aunque se han presentado desvalorizaciones en el corto plazo (últimos seis meses), los fondos de pensiones siempre han recuperado rápidamente las caídas presentadas por lo que se debe ser paciente. Es importante reiterar que los fondos de pensiones cuentan con expertos administradores que continuamente evalúan los portafolios y asumen estrategias donde ven oportunidades de inversión buscando el beneficio de los afiliados próximos a pensionarse. Invertimos según el perfil de nuestros afiliados, para maximizar su ahorro o protegerlo en coyunturas de volatilidades globales. Adicionalmente, las excelentes rentabilidades de 2021 constituyen un colchón para la coyuntura: hoy 2 de cada 3 pesos son rentabilidades, que han sido las más altas de la OCDE.
Un saludo.