Mito: ¿Los trabajadores de bajos ingresos no deberían estar en los fondos de pensiones?

Mito: ¿Los trabajadores de bajos ingresos no deberían estar en los fondos de pensiones?

¡Es un mito! La verdad es que trabajadores de 1 salario mínimo legal vigente se pensionan 3 años antes en los fondos privados que en Colpensiones con la misma mesada. ¡El requisito de pensión de semanas es más bajo!

Muchas veces escuchamos que los trabajadores que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos les conviene más estar en Colpensiones. Las personas que dan este consejo a familiares o amigos no saben el daño que pueden estar causando ya que a estos trabajadores les va muchísimo mejor en una AFP, porque los requisitos para alcanzar una pensión de vejez son más fáciles, y en caso de no pensionarse reciben en promedio 7 veces más.

A los trabajadores con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, que han cotizado toda la vida por estos montos, que representan el 10% de la población trabajadora colombiana, les conviene mucho más estar en una de las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia) porque se pensionarán con la misma mesada que en Colpensiones pero con 3 años menos de cotización, ¡así es, 3 años menos!

Esto porque en los fondos de pensiones existen dos vías para pensionarse: una, alcanzar el monto suficiente para financiar una pensión de al menos un salario mínimo o dos, cumplir el requisito de semanas y edad (1.150 semanas y 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres).

En Colpensiones, por el contrario, solo hay una vía para pensionarse y es cumplir con la edad y tener 1.300 semanas cotizadas, es decir, ¡150 semanas más que en los fondos de pensiones! Y como los aportes se harán en ambos regímenes por los mismos montos, la mesada será la misma. Así que ya sabes, si eres un trabajador con ingresos estables entre $877.804 y $1.900.000, te conviene mucho más una AFP.

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber más sobre cómo puedes lograr pensionarte, haz clic en este enlace

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.