¿Cuáles son los requisitos para pensionarte?

¿Cuáles son los requisitos para pensionarte?

Los requisitos para pensionarte son bastante claros y están soportados en la ley. Recuerda siempre que si tienes dudas puedes acudir a los asesores gratuitos de tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), no uses nunca intermediarios que podrían confundirte más y sacarte dinero por un trámite que es gratuito.

Requisitos si estás en el régimen público

En este régimen, administrado por Colpensiones, solo tienes una vía para pensionarte: cumplir 57 años o más en el caso de las mujeres o 62 años o más para los hombres y tener al menos 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años de trabajo).

El monto de tu pensión dependerá de las semanas cotizadas y el promedio de tu salario de los últimos 10 años.

Requisitos si estás en un fondo privado

Administrado por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, en este régimen te puedes pensionar en alguna de estas dos vías si cumples con los siguientes requisitos:

  1. Completar el capital suficiente para financiar una pensión de al menos un salario mínimo, sin importar la edad a la que lo logres.
  2. Contar con 1.150 semanas cotizadas si tienes 57 años o más en el caso de las mujeres, o 62 años o más en el caso de los hombres. De esta forma accederás al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

En el primer caso, tu mesada pensional se calculará con base en el saldo de tu cuenta de ahorro, es decir, el capital que ahorraste más los rendimientos que acumulaste durante tu vida laboral.

En el segundo caso será una mesada pensional de 1 o 2 salarios mínimos.

Por otro lado, ten en cuenta que en caso de que no obtengas los requisitos para pensionarte los dos regímenes ofrecen una devolución de sus aportes, pero con una gran diferencia en el monto a recibir debido a que en las administradoras tu dinero genera rendimientos.

Por ejemplo, alguien que cotizó 500 semanas por un salario mínimo y se encontraba en el régimen público (Colpensiones) podría recibir 5 millones de pesos de devolución.

Si esa misma persona se encontraba en un fondo privado (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia) podría recibir cerca de 35 millones de pesos de devolución. Además de recibir más recursos, está la posibilidad de transferirlos al programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) en los que esta persona podría recibir un ingreso vitalicio mensual, si cotizó al régimen público de aproximadamente 38 mil pesos y si cotizó al privado de 276 mil pesos. ¿Ves la diferencia?

15

De ahí la importancia de tomar las mejores decisiones buscando el mayor bienestar.

Si quieres saber más, lee aquí por qué al 95% de los trabajadores colombianos les conviene más los fondos de pensiones.

¡Te invitamos a ver el video para que sepas por qué es más fácil pensionarse en este régimen!

https://youtu.be/wTHhPRH-HXY

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.