Con tu primer contrato de trabajo formal llegan los aportes a salud, a riesgos profesionales y al ahorro pensional. Ahorrar desde tu primer trabajo para tu pensión te trae beneficios inmediatos. Si llegas a sufrir, por ejemplo, un accidente o una enfermedad que te limite físicamente, los aportes que has hecho te darían derecho a una pensión de invalidez o en el peor de los casos, si llegas a fallecer, tus beneficiarios podrían acceder a una pensión de sobrevivientes.

Es importante que sepas que no existe un solo tipo de contrato de trabajo, pues se puede vincular a la persona mediante diferentes modalidades:

  1. Contrato a término indefinido

    Ocurre cuando el empleador y el trabajador contratan sin establecer un término en el cual debe terminar el contrato, cuando el contrato no se realiza por escrito se entenderá que es a término indefinido.

  2. Contrato a término fijo

    Ocurre cuando el empleador y el trabajador contratan, estableciendo un término por el cual se ejecutará el contrato.

    Este contrato siempre debe pactarse por escrito, sino se presumirá que es un contrato a término indefinido.

  3. Contrato por obra o labor determinada

    Se contrata al trabajador para que preste su servicio por el tiempo que dure una obra o labor determinada, por tanto, será requisito que dicha obra o labor esté expresamente estipulada en el contrato.

    Dependiendo del tipo de contrato los aportes los deberás pagar tú o tu empleador de la siguiente manera:

Recuerda que cotizar a seguridad social es vital para que puedas proteger tu futuro y el de tu familia, y si lo haces desde muy joven en un fondo privado, tu ahorro crecerá mucho más con el tiempo.

Por eso es importante que desde tu primer trabajo empieces a plantearte metas y a hacer una planeación de tu retiro. Mira cómo lo hizo Iván Darío, un pensionado que da este consejo a todos los jóvenes para que no se dejen coger la tarde.

Si quieres saber por qué los fondos de pensiones son ideales para los jóvenes, haz clic aquí.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.