Mito: ¿Colpensiones es mejor para todos?

Mito: ¿Colpensiones es mejor para todos?

¡Es un mito! La verdad es que cada caso es único y para el 95% de la población trabajadora colombiana es más conveniente un fondo de pensiones de ahorro individual.

Muchas personas tienden a generalizar cuando se trata de hablar de pensiones. Lo que no saben es que es el peor escenario para hacerlo, porque cada persona tiene características laborales diferentes.

Esto quiere decir que cada uno requiere de una asesoría especializada como la que se ofrece bajo el esquema de Doble Asesoría, la cual permite un análisis a profundidad y con información objetiva para que los trabajadores tomen decisiones acertadas y en beneficio de su futuro pensional. No es lo mismo una persona de altos ingresos y empleos estables que una de bajos ingresos que ha estado en la informalidad por muchos años.

Hay algunas variables que deben tenerse en cuenta al momento de estudiar la posibilidad de un traslado de una AFP a Colpensiones:

  1. La edad: que estés más o menos a 11 años de la edad de pensión
  2. Las semanas: que tengas más de 800 semanas cotizadas
  3. Ingresos: que sean superiores a 2 salarios mínimos
  4. Estabilidad laboral: tener certeza de que en los últimos 10 años antes de la edad de pensión vas a tener ingresos estables.

Si tienes esas cuatro condiciones puede convenirte más estar en la administradora pública. Por otro lado, hay cuatro segmentos muy específicos a los que les conviene más una AFP y estos representan el 95% de los trabajadores colombianos:

  • Trabajadores de bajos ingresos que han laborado mucho tiempo en la informalidad y que representan el 80% de los colombianos. A esta población le conviene más porque al no cumplir con los requisitos para pensionarse recibirán 7 veces más dinero de devolución que en la administradora pública, debido a los rendimientos.
  • Quienes han tenido ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y han cotizado toda la vida por estos montos y que representan el 10% de la población, porque se pensionarán con la misma mesada pero con 3 años menos de cotización, ya que el requisito de semanas no son 1.300 sino 1.150.
  • A trabajadores de altos ingresos pero que por salir del país o dedicarse al hogar no podrán cumplir el requisito de semanas y que representan el 5% de la población, podrán pensionarse por capital ahorrado, vía de pensión que no existe en la administradora pública
  • Solo al 5% restante de la torta de trabajadores puede que le convenga más la administradora pública. Son quienes tienen una gran estabilidad laboral para cumplir las 1.300 semanas y porque, además, son quienes tienen mayores ingresos, por lo que recibirán un mayor subsidio estatal.

Por eso es tan importante que al momento de tener tu Doble Asesoría te dejes guiar por el consejo de los expertos.

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber más sobre a qué segmento perteneces y si haces parte del 95%, haz clic aquí

Deja un comentario

4 Comments

    1. Hola Reinaldo. Si eres afiliado a una AFP puedes comunicarte directamente con tu administradora para que te den una asesoría y así saber si el dinero que tienes en tu cuenta de ahorro individual ya es suficiente para obtener una pensión. Si eres afiliado a Colpensiones deberás esperar a cumplir los 62 años de edad. En ambos casos ten presente que cuando dejas de cotizar no solo dejar de aportar para tu pensión, sino también quedas desprotegido ante accidentes o fallecimiento, ya que cuando cotizas pagas el seguro previsional que te ayuda a solventar estas situaciones. Aquí puedes encontrar información: https://bit.ly/3iOqkKJ. Un saludo.

    1. Hola Richard. La Doble Asesoría es el mejor mecanismo para que puedas tomar la mejor decisión para tu futuro. Para tomarla primero debes comunicarte con la administradora a la que estás afiliado en este momento y decir que quieres la Doble Asesoría. Recibirás la atención necesaria y al cabo de unos días se contactarán contigo del régimen opuesto al que estás para darte la misma información. Con estas dos asesorías podrás tener mucha más certeza sobre si te conviene un traslado pensional o no. Entra a http://www.dobleasesoria.com para encontrar los contactos. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.