Mito: ¿Los fondos de pensiones se pueden quebrar?

Mito: ¿Los fondos de pensiones se pueden quebrar?

¡Es un mito! Los fondos de pensiones no se pueden quebrar, la plata del trabajador está invertida, tiene garantía estatal y siempre será propiedad del afiliado.

Los fondos de pensiones no se pueden quebrar porque son propiedad de los ahorradores! Muchas personas los confunden con las Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes en realidad solo se encargan de administrar el dinero, más no son las dueñas de este.

La forma sencilla y clara es imaginarse un conjunto residencial. Cada uno de nosotros es propietario de un apartamento dentro del mismo y necesitamos de alguien que haga la administración -para mantener la seguridad e infraestructura de los apartamentos del conjunto- esto es exactamente lo que hacen las AFP cuando administran los recursos ahorrados por los trabajadores.

Si la administración hace bien las cosas para todos, por ejemplo, conservar las zonas verdes en perfecto estado, nuestros apartamentos se valorizan y así seguimos con esa administradora pero si, por el contrario, hace algo que va en contra de los intereses del conjunto, podemos cambiarla sin que eso signifique que vamos a dejar de ser dueños de nuestro apartamento.

Por lo anterior, así como cada apartamento es de su dueño, cada cuenta de ahorro es individual, sin importar la administradora que la esté manejando. La plata de tu ahorro es solo tuya.

En el caso de las AFP, la ley colombiana exige que ellas inviertan parte de sus recursos (propios) en los mismos productos que han invertido el dinero de los ahorradores. Esto es como si la administración de un edificio estuviese obligada a tener un apartamento en la copropiedad que administra.

Lo anterior hace que AFP y ahorradores tengan un interés común: si las AFP hacen bien su trabajo, se garantiza que los recursos administrados también tengan buenos resultados. Sencillo ¿cierto? Esta es la razón por la que un fondo de pensiones nunca podría quebrarse.

¡No te dejes engañar!

Si quieres saber por qué tu “apartamento” está en muy buenas manos, ¡haz clic aquí!

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *