¡Estos son los beneficios adicionales de cotizar a tu pensión obligatoria!

¡Estos son los beneficios adicionales de cotizar a tu pensión obligatoria!

Cuando empiezas a cotizar a tu fondo de pensiones, probablemente pienses que el único fin de hacerlo es porque recibirás una pensión por vejez. Sin embargo, cotizar a pensiones te da otros beneficios que en momentos desafortunados pueden entrar a ser un alivio para ti y tu familia, y que hacen parte del llamado seguro previsional.

El seguro previsional se paga del 2% en promedio de tu aporte a pensiones. (La comisión completa es del 3%). Así que entérate de otras coberturas que tienes por ser un afiliado a un fondo de pensiones y que probablemente no sabías:

  1. Subsidio por incapacidad

Si tienes una incapacidad mayor a 180 días reconocida y pagada por la EPS, y continúas incapacitado para cumplir con tu trabajo, recibirás una remuneración económica, siempre y cuando la entidad de salud haya presentado un concepto favorable de tu recuperación.

El subsidio se calculará con base al 50% del Ingreso Base de Cotización (IBC) que reportaste para la fecha en la que se generaron las incapacidades. Si el 50% del IBC es inferior a un salario mínimo, inmediatamente se ajusta a un salario mínimo legal vigente.

  1. Pensión de invalidez

Si por algún motivo llegas a tener un accidente por causa de origen no profesional y pierdes tu capacidad de trabajar, recibirás una pensión, no importa la edad. Solo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado 50 semanas dentro de los 3 años anteriores al momento de la invalidez. Esto es aproximadamente 1 año.
  • Tener una pérdida de capacidad laboral de al menos el 50%. Esto lo certifica una junta de calificación.
  • Haber sido de origen común y no relacionado con tu trabajo ya que, en este caso, la solicitud se debe realizar ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
  1. Pensión por sobrevivencia

Si desafortunadamente llegas a fallecer, y estás afiliado a un fondo de pensiones, tu familia tendrá derecho a una pensión por sobrevivencia, siempre y cuando:

  • Hayas cotizado un mínimo de 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la muerte del afiliado.
  • Que la causa de la muerte no esté relacionada con actividades laborales.

Esta pensión puede ser vitalicia o temporal, dependiendo de los siguientes requisitos:

Pensión vitalicia aplica para:

Cónyuge /compañero del afiliado, que sea mayor de 30 años.

Cónyuge /compañero del afiliado, menor de 30 años, con hijos del afiliado declarados inválidos.

Padres del Afiliado, que dependieran económicamente de éste

Hermanos Inválidos, que dependían económicamente del afiliado.

Cónyuge/compañero de pensionados, que acrediten convivencia mínima de 5 años, anteriores a la muerte.

Pensión temporal aplica para:

Hijos menores de 18 años.

Hijos dependientes entre 18 y 25 años que estén estudiando en el momento del fallecimiento del afiliado y dependieran económicamente de este

Cónyuge / compañera (o) del afiliado, menor de 30 años.

  1. Auxilio Funerario:

El familiar o amigo que demuestre haber pagado los gastos fúnebres de tu fallecimiento tendrá derecho a recibir un auxilio equivalente al último salario base de cotización o al valor de la última mesada pensional recibida por el afiliado. Este no podrá ser menos de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a 10 veces dicho salario.

Los requisitos:

-No ser un accidente de tránsito (SOAT)

-No ser un accidente de trabajo (ARL)

Después de saber esto, ¿qué esperas para ponerte juicioso con tus cotizaciones a pensión? Elige lo mejor para ti siempre, porque es tu plata, es tu futuro.

¿Quieres saber por qué al 95% de los trabajadores colombianos le conviene más estar en un fondo de pensiones? ¡Haz clic aquí!

Deja un comentario

14 Comments

  1. Buenas tardes, si tengo mis semanas ya pagadas pero no tengo la edad y en el momento me sucede algo que me declare invalido para trabajar ¿ tengo derecho a la pension? Aclarando en este caso que ya no cotizo por haber cumplido con las semanas, muchas gracias

    1. Hola Jorge. El requisito para acceder a la pensión de invalidez es haber cotizado al menos 50 semanas en los últimos 3 años antes de que te declaren en estado de invalidez. En este artículo te explicamos mejor: https://bit.ly/2Gxu4T8. Un saludo.

  2. Soy afiliado al RAIS y tengo esta inquietud: Entiendo que al fallecer,, esté o no esté pensionado en ese momento, mi esposa y mi hija menor de 25 años tendrían el derecho a la pensión de sobrevivencia, pero cuando mi esposa como beneficiaria de la pensión de sobrevivencia fallezca, y ya nuestros hijos sean mayores de 25 años en ese hipotético momento, tienen ellos derecho a heredar el saldo que exista en mi cuenta de ahorro individual? O en ese momento ya nadie más puede heredar esos recursos?

    1. Hola Juan. Gracias por escribirnos. Al momento de ser tu esposa la pensionada por sobrevivencia, la cuenta de ahorro individual pasaría a ser propiedad de ella, por lo que en el caso de su fallecimiento, los recursos que no se han agotado para financiar la pensión, se le entregan a sus herederos. Un saludo cordial.

  3. hasta el año 2019 la empresa con la que trabaje realizo los aportes al fondo de pensiones, ahora soy ama de casa, puedo seguir cotizando para mas adelante tener mi mesada pensional, que valor debo pagar?

    1. Hola María Elena. Gracias por escribirnos. Claro que sí, seguir cotizando es lo que idealmente cualquier trabajador por cuenta propia debería hacer. Hacerlo es muy sencillo, solo necesitas acceso a internet y registrarte en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), en donde podrás hacer tus aportes a pensión y salud mes a mes como independiente. Entra a este artículo y encuentra todo lo que necesitas saber: https://bit.ly/39qw6Qh. Un saludo.

  4. Hola buen día, soy afiliado al RAIS en el momento tengo 50 años y tengo 1309 semanas. Según el simulador me toca esperar los 62 años para la pensión de una salario mínimo. ¿Con cuanto dinero me pensiono antes de edad que pone el gobierno? y ¿Cómo puedo otorgar un valor pensional mayor al salarios mínimo? Gracias

    1. Hola Yesid. Gracias por escribirnos. En este momento te encuentras en el momento ideal para acudir a la Doble Asesoría, ya que el plazo máximo para trasladarse de un régimen pensional a otro es a los 52 años para los hombres. Por eso te recomendamos que cuanto antes puedas acudir a la doble asesoría, un trámite en el que te dirán de ambas partes (tanto régimen de ahorro individual como régimen público) qué es lo que más te conviene mediante una proyección. Es tan fácil como llamar a tu fondo de pensiones y en unos minutos te agendarán una cita. Solo de esta forma podrás tener información más precisa sobre cuánto será tu proyección de mesada pensional en ambos regímenes. Un saludo cordial.

  5. Tengo las semanas cotizadas pero no la edad, estoy desempleado y para completar las semanas coticé como independiente. Debo seguir cotizando a pension? Gracias

    1. Hola Jairo. ¡Gracias por escribirnos! La recomendación siempre será que sigas cotizando ya que no solo estarías aumentando el capital para tu pensión sino que además estarías cubierto frente a cualquier eventualidad. Cuando cotizas a seguridad social pagas un seguro previsional que te protege en caso de que llegues a tener un accidente o enfermedad no laboral que te impida seguir trabajando por medio de la pensión de invalidez o en caso de que fallezcas tu familia quedaría protegida con la pensión de sobrevivencia. Así que en la medida en que tengas ingresos adicionales lo mejor es que cotices como independiente. Un saludo cordial.

  6. mi padre hace años me pagaba pension pero no continue yo y quiero saber si puedo aplicar con esto y poder cancelar las samanas que falte tengo 57 años

    1. Hola Carlos. Gracias por escribirnos. Claro que puedes seguir cotizando para lograr cumplir con las semanas faltantes. Sin embargo no puedes cancelar las semanas de tiempo atrás debido a que no tienen un valor y solo pueden cotizarse en tiempo. Comunícate con tu administradora de fondos de pensiones para conocer tu historia laboral, tus semanas y poder planear tu futuro. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.