Cuando empiezas a cotizar a tu fondo de pensiones, probablemente pienses que el único fin de hacerlo es porque recibirás una pensión por vejez. Sin embargo, cotizar a pensiones te da otros beneficios que en momentos desafortunados pueden entrar a ser un alivio para ti y tu familia, y que hacen parte del llamado seguro previsional.

El seguro previsional se paga del 2% en promedio de tu aporte a pensiones. (La comisión completa es del 3%). Así que entérate de otras coberturas que tienes por ser un afiliado a un fondo de pensiones y que probablemente no sabías:

  1. Subsidio por incapacidad

Si tienes una incapacidad mayor a 180 días reconocida y pagada por la EPS, y continúas incapacitado para cumplir con tu trabajo, recibirás una remuneración económica, siempre y cuando la entidad de salud haya presentado un concepto favorable de tu recuperación.

El subsidio se calculará con base al 50% del Ingreso Base de Cotización (IBC) que reportaste para la fecha en la que se generaron las incapacidades. Si el 50% del IBC es inferior a un salario mínimo, inmediatamente se ajusta a un salario mínimo legal vigente.

  1. Pensión de invalidez

Si por algún motivo llegas a tener un accidente por causa de origen no profesional y pierdes tu capacidad de trabajar, recibirás una pensión, no importa la edad. Solo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado 50 semanas dentro de los 3 años anteriores al momento de la invalidez. Esto es aproximadamente 1 año.
  • Tener una pérdida de capacidad laboral de al menos el 50%. Esto lo certifica una junta de calificación.
  • Haber sido de origen común y no relacionado con tu trabajo ya que, en este caso, la solicitud se debe realizar ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
  1. Pensión por sobrevivencia

Si desafortunadamente llegas a fallecer, y estás afiliado a un fondo de pensiones, tu familia tendrá derecho a una pensión por sobrevivencia, siempre y cuando:

  • Hayas cotizado un mínimo de 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la muerte del afiliado.
  • Que la causa de la muerte no esté relacionada con actividades laborales.

Esta pensión puede ser vitalicia o temporal, dependiendo de los siguientes requisitos:

Pensión vitalicia aplica para:

Cónyuge /compañero del afiliado, que sea mayor de 30 años.

Cónyuge /compañero del afiliado, menor de 30 años, con hijos del afiliado declarados inválidos.

Padres del Afiliado, que dependieran económicamente de éste

Hermanos Inválidos, que dependían económicamente del afiliado.

Cónyuge/compañero de pensionados, que acrediten convivencia mínima de 5 años, anteriores a la muerte.

Pensión temporal aplica para:

Hijos menores de 18 años.

Hijos dependientes entre 18 y 25 años que estén estudiando en el momento del fallecimiento del afiliado y dependieran económicamente de este

Cónyuge / compañera (o) del afiliado, menor de 30 años.

  1. Auxilio Funerario:

El familiar o amigo que demuestre haber pagado los gastos fúnebres de tu fallecimiento tendrá derecho a recibir un auxilio equivalente al último salario base de cotización o al valor de la última mesada pensional recibida por el afiliado. Este no podrá ser menos de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a 10 veces dicho salario.

Los requisitos:

-No ser un accidente de tránsito (SOAT)

-No ser un accidente de trabajo (ARL)

Después de saber esto, ¿qué esperas para ponerte juicioso con tus cotizaciones a pensión? Elige lo mejor para ti siempre, porque es tu plata, es tu futuro.

¿Quieres saber por qué al 95% de los trabajadores colombianos le conviene más estar en un fondo de pensiones? ¡Haz clic aquí!

Deja un comentario

4 Comments

  1. Buenas tardes, si tengo mis semanas ya pagadas pero no tengo la edad y en el momento me sucede algo que me declare invalido para trabajar ¿ tengo derecho a la pension? Aclarando en este caso que ya no cotizo por haber cumplido con las semanas, muchas gracias

    1. Hola Jorge. El requisito para acceder a la pensión de invalidez es haber cotizado al menos 50 semanas en los últimos 3 años antes de que te declaren en estado de invalidez. En este artículo te explicamos mejor: https://bit.ly/2Gxu4T8. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.