Probablemente has escuchado la historia de la vecina que llegó a la edad de pensión y cuando se dio cuenta, la empresa en la que trabajó por más de 10 años nunca le cotizó a pensión, por lo que esas semanas no aparecieron en su historia laboral y no pudo pensionarse al no acceder al requisito de semanas.

Para que esta historia no se convierta en la tuya, debemos pensar en la pensión no solo cuando nos acerquemos a la edad de retiro, sino desde jóvenes cuando empezamos nuestra vida laboral.

Y con el mercado de hoy, es muy probable que las personas trabajen por contratos de prestación de servicios y no como empleados directos de una empresa. En este caso debes saber que la responsabilidad para cotizar a pensión obligatoria recae 100% en ti. Si quieres saber cómo hacerlo, entra a este link.

Así que, si eres de los que no se preocupa mucho por este documento, debes saber que la recomendación es hacerle seguimiento por lo menos tres veces al año, porque de esa información dependerá tu mesada pensional.

Verifica este check list:

  1. Tus datos personales
  2. Las empresas con las que has laborado y que han hecho aportes a la seguridad social o tus aportes si eres independiente
  3. El ingreso base de cotización
  4. El detalle de los períodos cotizados
  5. Las semanas cotizadas
  6. Cualquier período reportado como faltante donde hayas estado vinculado a un empleador o donde hayas realizado aportes como independiente.

A este último debes prestarle mucha atención, ya que será necesario que reportes los periodos faltantes con tu administradora de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia). Que no te pase lo que a muchos colombianos, que como a Alicia, se dieron cuenta que faltaban algunas semanas de cotización y ya era demasiado tarde para recuperarlas ☹ Mira su historia aquí:

Recuerda que en tu extracto pensional siempre encontrarás esta información. Si no sabes muy bien cómo leerlo, aquí te enseñamos.

¡Por eso infórmate siempre sobre tu futuro y elige lo mejor para ti!

Deja un comentario

4 Comments

    1. Hola. ¡Gracias por escribirnos! En este caso te aconsejamos que solo te asesores de expertos, especialmente de los asesores de las diferentes administradoras de fondos de pensiones y cesantías. Puedes acudir a una Doble Asesoría que es totalmente gratis y en la cual recibes la información necesario para saber qué régimen de pensiones te conviene más y cuál debería ser tu decisión a tomar para proteger tu futuro. No te dejes engañar por personas que se hacen pasar por expertos, pide siempre la validación de que trabajan para alguna de las administradoras, tan la pública como las privadas. Un saludo.

  1. Si toda la historia laboral esta al dia,el bono pensional esta pago y por cinco dias que no generan bono,dilatan el pago de la pension?Toda la vida trabajando uds. Con la plata de nosotros los que la hemos trabajado y cuando una persona mas la necesita,como en estos momentos de pandemia es cuando mas la demoran. Uds. Por lo que veo estan amangualados con los abogados,porque como que es la unica forma de que uds. Agilisen la entrega de la pensio,noooo…..?

    1. Hola Mario. Gracias por escribirnos. Por Ley las administradoras tienen un plazo de 4 meses para reconocer la pensión y otros 2 meses adicionales para hacer el pago de la primera mesada. Sin embargo lo que ocurre frecuentemente es que con el reconocimiento de la pensión se haga el pago. Cualquiera de las dos puede ocurrir. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.