Decidir en qué régimen de pensión nos quedamos es un tema muy importante para nuestras vidas. Y no es para menos, el dinero de esa mesada es el que nos dará la tranquilidad tan anhelada al final de nuestra vida laboral.

¡Pero no dejes que el tiempo pase! Es importante conocer que la decisión final de trasladarte de un régimen a otro (ahorro individual y prima media) debes tomarla 10 años antes de tu edad de pensión, es decir, si eres mujer, tienes hasta los 47 años para tomar esta decisión, mientras que los hombres tienen hasta los 52 años.

Por tal motivo, debes saber que los sistemas de pensiones guardan diferencias importantes que te benefician, dependiendo de tus condiciones. Partiendo por el hecho de que en el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), los requisitos de pensión son distintos.

Qué debes analizar

¿Ya revisaste tu extracto? En el RPM necesitas al menos 1.300 semanas cotizadas a lo largo de tu historial laboral y debes cumplir con la edad mínima de pensión, es decir, 57 años para mujeres y 62 para hombres.

Por otro lado, en los fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) existen dos posibilidades para pensionarte: la primera es cumplir con la edad de pensión y las semanas requeridas, 1.150, es decir, ¡tres años menos que en el sistema público!; la segunda vía es cuando tienes el capital suficiente para retirarte anticipadamente.

¿En dónde obtengo mejor mesada?

En cuanto a la mesada, es de recordar que en Colpensiones tendrás una pensión calculada sobre el promedio de tu salario en los 10 últimos años cotizados, mientras que en los fondos de pensiones tendrán en cuenta el ahorro individual de cada afiliado, los rendimientos que este tuvo a largo plazo y su expectativa de vida y la de su familia.

A la final, es importante que no te dejes llevar por la experiencia de tu amigo, vecino o familiar, pues todos los cotizantes tienen un perfil distinto, del que dependerá cuál es el sistema que les brindará una vejez mejor.

Es por esto que nació la Doble Asesoría, un mecanismo por medio del cual puedes contactarte con expertos de los dos sistemas y así tomar una decisión informada sobre cuál régimen pensional te resulta más conveniente y apropiado, según tus características y condiciones personales, familiares y laborales. Encuentra más información y solicítala acá: https://bit.ly/2Vk6G2B

Conoce también el caso de Edison Morales, quien cotizó 824 semanas en el Régimen de Prima Media y ahora debe decidir qué es lo mejor para él, debido a que está a 10 años de su edad de pensión:

Lee también: ¿Qué es la Doble Asesoría?

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.