Mito: Las mujeres seguirán cotizando las mismas semanas para la pensión

Mito: Las mujeres seguirán cotizando las mismas semanas para la pensión

Debido a una sentencia de la Corte Constitucional, en la reforma pensional incluyó una reducción de semanas para las mujeres.

Esta reducción se aplicará a todas las mujeres que coticen pensión, tanto las que sigan en el sistema, es decir que hagan parte del régimen de transición (750 semanas), cómo las ingresen al nuevo sistema.

Para quienes van a quedar en el nuevo sistema:

El requisito de semanas para pensionarse se reducirá 25 semanas cada año hasta llegar a las 1.000 en 2036. Por ejemplo, a partir del 1 de julio de 2025, el requisito de semanas será de 1.275.

Ahora, para quienes quedan en el anterior sistema, se divide en dos, por aplicación de las sentencias de la Corte:

Las que están en un fondo privado se les bajará el requisito de semanas desde 2026, 15 semanas por año. O sea, a partir del 1 de enero de 2026, pasarán de 1.150 semanas (el requisito actual) a 1.125, así cada año hasta llegar a 1.000 en 2036.

Y para las que están en Colpensiones, pasarán de 1.300 semanas a 1.250 semanas el 1 de enero de 2026. Luego se reducirán 25 semanas cada año hasta llegar a las 1.000 en 2036.

Aquí puedes ver más sobre nuestra propuesta para hacer la mejor reforma pensional.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *