Desde que empiezas a aportar para tu pensión debes estar siempre al tanto de tus extractos que resumen el tiempo, el lugar (es) donde has trabajado y el salario sobre el cual se han hecho tus aportes. Los fondos de pensiones de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia son los únicos que te dejan ver el comportamiento de tu ahorro a lo largo de los años, ya que, a diferencia del régimen público, lo que aportas es únicamente propiedad tuya como afiliado y no va destinado a una bolsa común.

Por eso, tu extracto y su respectiva revisión son clave para tener una protección en tu futuro. Puedes conocer todos los movimientos de tu cuenta individual de ahorro pensional con el extracto que llega trimestralmente, vía correo electrónico o físicamente a tu domicilio. Es importante que sepas que la primera hoja es un resumen de tu cuenta.

Al recibir tu extracto, lo primero que debes hacer es verificar los datos personales. En caso de que no estén actualizados por favor notifícalo a la administradora de pensiones. Puedes actualizar tus datos en la oficina más cercana, en el portal web o en la línea de atención.

05

Recuerda verificar también que incluyan las empresas en las que has laborado. Si encuentras alguna inconsistencia o faltante, rectifica tus aportes lo antes posible.

Recuerda que siempre que se inicie un contrato de trabajo, sin importar su duración y el tipo de contrato, se tiene que pagar la seguridad social. Por otro lado, es muy importante que sepas que el ahorro pensional no debe analizarse en ventanas cortas de tiempo, ya que este se construye a lo largo de tu vida laboral, es decir, en periodos de 20 a 30 años.

Aprende cómo revisar tu extracto en el siguiente video:

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.