¿Debo preocuparme ante caídas en mi ahorro pensional?

¿Debo preocuparme ante caídas en mi ahorro pensional?

Cada trimestre recibes tu extracto pensional, que las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) envían a sus afiliados. Antes de que te preocupes porque quizás no entiendes la información que te llega o si ves caídas en el ahorro pensional, aquí te damos algunas claves para lograrlo.

Lo primero: el extracto es un documento muy importante para entender el comportamiento de tu ahorro pensional, ya que contiene información como el monto de tus aportes obligatorios, el saldo total ahorrado a la fecha y el multifondo en el que están tus aportes. También, encontrarás el total de semanas cotizadas a lo largo de tu vida laboral, tanto en el fondo privado como en el público (si has hecho cotizaciones en ambos), y la información del bono pensional, si aplica.

Al recibir tu extracto, siempre míralo cuidadosamente, más ahora, con la situación económica derivada de la pandemia COVID-19. Es probable que veas algunas disminuciones en tu ahorro; sin embargo, tranquilidad: debes saber que las rentabilidades de los ahorros pensionales se dan y se analizan en ventanas de tiempo muy amplias, a largo plazo. Esto es así porque el ahorro pensional se construye durante toda la vida laboral –no días ni meses, ¡décadas! – para que al momento de tu retiro cuentes con una protección para tu vejez.

¿Cómo invierten mi dinero?

Las empresas administradoras de los fondos (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tienen una amplia variedad de inversiones y la obligación de cumplir con una rentabilidad mínima determinada por la Superintendencia Financiera, y que puedes encontrar en tu extracto.

Por eso, las AFP siempre están en búsqueda de inversiones para que los afiliados puedan cumplir con sus objetivos de largo plazo. Su estrategia incluye equipos técnicos altamente calificados y estrategias de diversificación, esto es, tener todos los huevos en distintas canastas.

Esto es lo que hace posible que ante coyunturas económicas como la actual te puedas beneficiar a largo plazo con mayores rentabilidades en tu ahorro, pues ahora se abren oportunidades para invertir en activos que están a bajo costo pero que más adelante se encarecerán, porque como dicen, después de la tormenta viene la calma. En el caso de las inversiones esta calma se asemeja más a una buena alternativa, porque, reiteramos, se abre una oportunidad para comprar acciones baratas y ver mayores valorizaciones a largo plazo.

Lee también: Largo plazo: la clave para obtener mejores rendimientos en las inversiones.

En adición, tus ahorros se invierten de acuerdo con tus necesidades y tu etapa de vida gracias a un esquema llamado Multifondos. Por ejemplo, no son iguales las inversiones del ahorro de Juan Camilo, un joven de 32 años que se encuentra en el multifondo de mayor riesgo, y quien tiene mucho tiempo para ver crecer su ahorro, que las inversiones de Cecilia, de 50 años, y que está mucho más cerca a la edad de pensión y necesita que su ahorro tenga más estabilidad.

Por ello, al momento de analizar el extracto, debes tener presente en qué portafolio te encuentras, teniendo en cuenta que los portafolios moderados, conservadores y de retiro programado tendrán menores desvalorizaciones, mientras que los de mayor riesgo serán más volátiles, pero en el largo plazo arrojarán rentabilidades más altas que el resto.

¿Cómo reaccionar ante caídas de mi ahorro?

Aquí es muy importante que saques tu visión de largo plazo a relucir. Como los fondos de pensiones invierten en los mercados, y dependen de su comportamiento, es normal que existan más períodos en que se obtienen muy buenas rentabilidades y otras coyunturas en que no. ¡Así funcionan!

A largo plazo se ha visto que los períodos en que tu ahorro se valoriza son mayores a los de desvalorización. La crisis financiera de 2008 es un buen ejemplo que puede ayudar a entender más el panorama. En agosto de ese año se generó una gran pérdida de rentabilidades debido a la crisis económica que afectó al mundo entero. En su momento, los afiliados respondieron con sorpresa y angustia.

Sin embargo, en diciembre del mismo año, 4 meses después, no solo ya se habían recuperado todas las desvalorizaciones, sino que, incluso, había ganancias superiores a las del mismo período del año anterior. Esto demuestra por qué debes ver tu ahorro como un todo, y no solo en una pequeña ventana de tiempo, como se muestra en la gráfica de abajo. Así que por más que suene tentador, ¡no te quedes en la preocupación del círculo rojo!

Te recomendamos: ¿Qué es una Administradora de Fondos de Pensiones?

Esta es la misma razón por la que si eres un pensionado bajo la modalidad de retiro programado, no tienes por qué preocuparte, ya que, además de tener inversiones mucho más estables, los movimientos que se den ahora en el primer trimestre no afectarán el valor de la mesada que recibes mensualmente, pues el cálculo de esta se hace al finalizar el año, tiempo suficiente para recuperar desvalorizaciones.

En el caso de las desvalorizaciones presentadas en marzo de 2020, 4 meses después, en agosto de 2020, ya se habían recuperado el 100% de las pérdidas.

Así que ya sabes, cuando estés leyendo tu extracto, te recomendamos concentrar tu atención en la casilla del ahorro pensional a lo largo de la vida laboral y no en los movimientos de los 3 meses anteriores. Como dijimos, es la naturaleza de los mercados el que algunas veces suben y otras veces bajan, pero no significa que tu ahorro no esté seguro. Si quieres conocer exactamente cuáles son todas las medidas de seguridad que hacen que tu ahorro esté seguro, haz clic aquí.

Por último, recuerda que nunca debes tomar decisiones apresuradas ante momentos difíciles, ya sea de traslados de portafolios o de retiros, pues si lo haces, terminarías “materializando pérdidas”, es decir, no dejarías que tu ahorro se recupere al sacarlo en el peor momento posible.

Pronto verás que, gracias a medidas de las instituciones gubernamentales para afrontar la emergencia, y por supuesto, al profesionalismo de los equipos de trabajo de tu AFP, tu ahorro estará seguro y en la senda nuevamente de las rentabilidades crecientes.

#PiensaALargoPlazo

Deja un comentario

2 Comments

  1. Saludos,quiero me aclaren mi rendimientos trimestrales del año 2020,fueron = 1er Trimestre $- 6.856.066,2do trimestre $ + 2.893.786,3er trimestre $ + 10.409.120,y en el 4to trimestre $ + 8.702.163 en total los rendimientos positivos sumaron $ 22.000.069,mi pregunta es que porcentajes de perdidas equivalen los $ – 6.856.006,espero una respuesta por este medio,muchas gracias

    1. Hola. Gracias por escribirnos. ¿A qué te refieres con porcentajes de pérdidas? Recuerda que las desvalorizaciones siempre son sobre los rendimientos más no sobre los aportes netos, además esas desvalorizaciones no se hacen tangibles ya que tu ahorro está cuidado y quieto en tu cuenta de ahorro individual. Recuerda que el ahorro pensional es de largo plazo, se construye en un periodo de 25 a 30 años, movimientos de los mercados de unos días o meses no deben generar mayor preocupación. Las desvalorizaciones no son algo nuevo en los mercados ni en los portafolios de pensiones, hemos pasado por coyunturas similares sin que se afecte el ahorro de largo plazo de nuestros afiliados, como lo puedes ver en la gráfica del artículo. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *